Documento sin título

Área Agentes Pastorales

Echaurren 4, piso 5 , Santiago Fono - fax: 2 3470900
agentes@episcopado.cl

Presidente:
Mons. Bernardo Bastres Florence, obispo de Punta Arenas

Director:
Sr. Ricardo Nadales Díaz

Secretaria Ejecutiva:
Viviana Altamirano



Documento sin título

Laicos / Inicio



COMISION NACIONAL DE LAICOS
Proceso 2001-2008

INTRODUCCION.-

En Septiembre del año 2000, a través de su entonces Secretario General, Mons  Manuel Camilo Vial, la CECh. nos presentaba sus“Orientaciones Pastorales 2001-2005” para la Iglesia chilena, tratando en ellas de recoger por una parte el camino recorrido por nuestra Iglesia en el Chile la segunda mitad del siglo XX, y por otra, de recoger las líneas y orientaciones de la Iglesia universal planteadas por Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica Post Sinodal “Ecclesia in America”

La idea de los Pastores será en ese momento la de “aportar un anuncio de esperanza a nuestra Patria” (Cfr. OOPP-2001-2005.- Presentación) frente al nuevo milenio que se abría con toda una realidad de cambios culturales profundos; la de generar un diálogo “en profundidad con nuestros contemporáneos, haciendo nuestros sus búsquedas y anhelos”(Cfr. OOPP-2001-2005.- Presentación), para, a partir de ello, “ponerlos en contacto con la fuente de agua viva que surge del encuentro personal y eclesial con Cristo Vivo”(Cfr. OOPP-2001-2005.- Presentación).

Las características especiales y los nuevos acontecimientos a que debería verse enfrentado el mundo y la Iglesia en el Milenio que se iniciaba, como asimismo las exigencias que de ello se van a derivar, van a requerir, según los obispos, de una verdadera “nueva evangelización” (JP.II, E Am. 66.2), para la cual nos van a proponer que el Evangelio, leído, meditado y contemplado en oración, sea nuestra inspiración permanente

Para ello, a partir del pasaje evangélico del encuentro de Jesús con la Samaritana, (Jn.4,10) los pastores nos llamarán  a cambiar nuestro estilo de vida, y a transformarnos en anunciadores de la Buena Nueva, con el estilo y la pedagogía evangelizadora de Jesús.

La experiencia de la Iglesia chilena en el último medio siglo nos permite comprobar que las orientaciones de la CECh. han venido transformándose, desde 1962 a la fecha, en una importante ayuda para los distintos agentes evangelizadores de nuestra Iglesia, tanto sacerdotes, como diáconos, consagrados y laicos con responsabilidades pastorales en las diócesis del país, o con un fuerte compromiso y una creciente y activa participación en Movimientos Apostólicos y Nuevas Comunidades, tratando de hacerles cada día mas entusiasmante, la tarea de anunciar y celebrar a Jesucristo, el Señor.

En este marco de referencia, la COP (Comisión Pastoral del Episcopado) y sus Áreas Pastorales, con el objeto de contribuir a la aplicación de esas OO.PP.2002-2005, y de dar mejor cumplimiento a los mandatos surgidos de las Asambleas Plenarias del Episcopado, van a elaborar, como instrumento operativo, un Plan de Trabajo para el período, proponiendo un conjunto de tareas, de servicios y de apoyos subsidiarios, desde una perspectiva que intentará enfatizar, en un marco de respeto por la autonomía de cada diócesis y de cada Movimiento y Nueva Comunidad, el sentido de unidad eclesial y colegialidad episcopal, todo ello animado por una eclesiología de comunión.

Se pretenderá al mismo tiempo con este Plan, dar una respuesta a los desafíos de la sociedad actual, que, como señalaban las OO.PP. (Cfr. OOPP-2001-2005.- N° 52 y 55), se ve enfrentada a un cambio de época de proporciones, no ajena también a un cambio de paradigmas, todo lo cual se va a traducir en un cambio de horizontes culturales, desconocidos hasta entonces para nosotros, y los cuales nos van a plantear interrogantes vitales frente a todos los ámbitos de la vida.

Entre estos cambios importantes de estos nuevos tiempos, es fácil comprobar como la sociedad en que nos toca vivir se ha ido transformado en una sociedad multiétnica y pluricultural, tecnificada y globalizada, una sociedad cada día más secularizada en que se vive una profunda crisis de esperanza, y en la que se nos plantea con urgencia, el desafío de globalizar la solidaridad, de abrirnos al diálogo con la cultura, y de asumir una preocupación especial por algunos grupos humanos significativos como la familia, la mujer, los jóvenes y los niños, los adultos mayores, los dirigentes de la sociedad, los pueblos originarios, y los migrantes.

Ahora bien teniendo en cuenta los criterios para la acción pastoral señalados en las OO.PP., el Plan de la COP va a proponer que su implementación considere metodologías que resulten coherentes con la entrega de un amor gratuito que toma la iniciativa, haciéndose presente en la historia actual para discernir, desde allí, tanto las “semillas del Verbo”, como la presencia del pecado. Del mismo modo, propondrá que las metodologías se sitúen en la perspectiva de una opción preferencial por los pobres, de una promoción de la participación y dignidad de la mujer, y del favorecimiento de una evangelización testimonial y dialogante, misionera, inculturada y celebrativa.(Cfr. Plan Trabajo COP Áreas Pastorales 2002 – 2005.- III.-Criterios)

La intención de los Obispos es que a través de este Plan, se promueva una amplia participación, de las mas diversas experiencias e instancias eclesiales; se genere redes de colaboración con organismos del mundo eclesial, académico, público y privado, para hacer más eficiente su contribución a la evangelización de la sociedad chilena; se coordine acciones para potenciar aportes y prestar servicios de manera integrada; se valore y favorezca la sistematización y el intercambio de experiencias y aprendizajes entre las diócesis y entre los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades y se avance, dentro de lo posible hacia una evaluación de los procesos y actividades planificadas, teniendo muy en claro que la evaluación es una herramienta de aprendizaje y mejoramiento, integrada a todo el ciclo de la planificación. Es decir, no sólo debe aplicar al final de la iniciativa para evaluar los resultados, sino también al inicio para evaluar los diseños proyectos, y durante la aplicación del Plan, con el fin de retroalimentar su implementación e ir introduciendo los cambios necesarios para su mejoramiento. .(Cfr. Plan Trabajo COP Áreas Pastorales 2002 – 2005.- III.-Criterios)

Pues bien, con estos antecedentes y desde estas perspectivas, el Plan de Trabajo de la COP y sus Areas Pastorales para el período, en el marco de las Líneas de Acción Pastoral de las OOPP-2001-2005, va a proponer las siguientes tareas para la Comisión Nacional de Laicos.

En cuanto a la 1ª Línea de Acción Pastoral.- El encuentro con Cristo vivo: llamado a una permanente conversión:

a) Convocar a Movimientos para reflexionar, sensibilizar y elaborar material para los agentes pastorales. (OO.PP. 97).

b) Promover encuentros para compartir e intercambiar experiencias de misión. (OO.PP. 98)

En cuanto a la 2ª Línea de Acción Pastoral.- El encuentro con Cristo vivo: Fuente de comunión y participación eclesial:

a) Establecer coordinación nacional  con movimientos a través de encuentros y favorecer la formación de una coordinadora diocesana de movimientos (OO.PP. 110).

b) Convocar a los encargados diocesanos de laicos (OO.PP. 121)

c) Conformar ámbitos específicos de laicos, que asociados busquen servir desde su fe a la evangelización de la cultura (OO.PP. 122)

En cuanto a la 3ª Línea de Acción Pastoral.- El encuentro con Cristo vivo: Camino de  solidaridad con los pobres y  excluidos:

a) Sensibilizar a los jóvenes con los pobres, a través de encuentros, visitas, seminarios, etc. en que este presente esta realidad. (OO.PP. 139).

b) Desarrollar y mantener vínculos de coordinación y participación con instituciones afines al interior de  la Iglesia y fuera de ella. (OO.PP. 141 – 142 - 143).

c) Promover encuentros de reflexión y formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia, que ayuden a hacer efectivo el Anuncio del Evangelio Social de la Iglesia

d) Realizar como Comisión y en conjunto con el Area, un esfuerzo sistemático de difusión de la DSI, tanto al interior de la comunidad eclesial como hacia otros sectores de la sociedad, diseñando programas, actividades y materiales de formación.

e) Difundir los documentos eclesiales que promuevan la enseñanza social de la Iglesia, como los mensajes del Santo Padre con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz y de Cuaresma. (OO.PP. 144)

En cuanto a la 4ª Línea de Acción Pastoral.- Jesucristo: Modelo de una evangelización misionera inculturada:

a) Aprovechar las características de colaboración que actualmente presenta la tecnología de INTERNET, creando y manteniendo activo un Sitio Web(OO.PP. 168 –169)

Asimismo, con estos antecedentes y desde estas perspectivas, El Plan de Trabajo de la COP y sus Areas Pastorales para el períodoen el marco de las Prioridades Pastorales de las OOPP-2001-2005, va a proponer las siguientes tareas para la Comisión Nacional de Laicos.

En cuanto a la 1ª Prioridad Pastoral.- Pastoral Familiar

a) Fortalecer en los encuentros nacionales, regionales y diocesanos, el tema del compromiso y del compromiso duradero. (OO.PP. 197).

b) Generar instancias de acompañamiento para lideres cristianos insertos  en la sociedad civil (OO.PP. 199)

En cuanto a la 2ª Prioridad Pastoral.- Pastoral Juvenil e Infantil

a) Formación sobre vocación y misión del laico en las diversas realidades temporales (OO.PP. 211)

En cuanto a la 3ª Prioridad Pastoral.- Pastoral de la Mujer

a) Incorporar y atender a grupos de mujeres que recién comienzan a formar la pastoral. (OO.PP. 226)

En cuanto a la 4ª Prioridad Pastoral.- Pastoral de los Dirigentes de la Sociedad.-

a) Estimular el estudio y  la reflexión en lo relativo a la identidad, vocación y misión de los laicos en la vida diaria de la Doctrina social de Iglesia. Jornadas, Seminarios con Encargados diocesanos, asesores y encargados de movimientos. (OO.PP. 227 – 228 – 229)

b) Promover encuentros con encargados diocesanos y movimientos que ayuden a los laicos a realizar su servicio en las diócesis. (OO.PP. 231)

c) Diseñar una estrategia evangelizadora, de formación, seguimiento y evaluación (OO.PP. 232)

d) Fomentar la formación de asesores, que acompañen los procesos. (OO.PP. 233)

En cuanto a la 5ª Prioridad Pastoral.- Pastoral Educativa

a) Promover y colaborar para que las Universidades Católicas, los Movimientos, las Asociaciones laicales y apostolados ambientales trabajen en conjunto, con sentido de comunión, logrando sinergías, en el compromiso por el diálogo y evangelización de la cultura (OO.PP. 235)

 LA COMISION NACIONAL DE LAICOS.-

Intentando dar respuesta a los desafíos pastorales que presenta el  cambio de época que estamos viviendo, tratando de escrutar el Evangelio, e invocando la presencia del Espíritu Santo para encontrar en El la inspiración y la “fuente de agua viva (Jn.4,14) que permita vivir estos tiempos de la historia con un auténtico espíritu  cristiano, laComisión Nacional de Laicos, iniciará un trabajo destinado a asumir las distintas tareas que el Plan de Trabajo de la COP y sus Áreas Pastorales, el marco de las Líneas de Acción Pastoral y de lasPrioridades Pastoralesde las OOPP-2001-2005 consideraba para ella.