Área Agentes Pastorales

Viviana Altamirano

Infancia / Comisión Nacional

Misión

"Acompañar a los (las) niños(as) en su encuentro con Cristo Vivo y procurar que aprendan a desarrollar su capacidad de amor a Dios y sus semejantes y expresarlos en gestos concretos, valoren la pureza, la verdad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad y las virtudes propias de un(a) cristiano(a)". (Cf. OO.PP 2001-2005 N°| 212)

Constituir y Animar la Pastoral de la Infancia en Chile

Poner en práctica lo indicado en las Orientaciones Pastorales nacionales (2001-2005) en orden a “acompañar a los (las) niños (as) en su encuentro con Cristo Vivo y procurar que aprendan a desarrollar su capacidad de amor a Dios y sus semejantes y expresarlos en gestos concretos, valoren la pureza, la verdad, la justicia, la solidaridad, la fraternidad y las virtudes propias de un (a) cristiano (a)”.

Acciones concretas

- Iniciar un proceso de convocatoria y formación de un equipo nacional que ayude a animar el trabajo pastoral con los(las) niños(as)

- Favorecer la coordinación de movimientos que acompañan niños: Infancia Misionera; Jupach, Mej, entre otros.

- Sistematizar las experiencias diocesanas de la Pastoral de la Infancia.

- Reflexionar y elaborar criterios para un desarrollo de la Pastoral de la Infancia en la Pastoral Orgánica

- Reflexionar y articular las diferentes iniciativas destinadas a los (las) niños (as) que en las Áreas de la CECH se están realizando.

- Elaborar material que permita a las parroquias y colegios trabajar algunas celebraciones con niños;

- Reflexionar y sistematizar las criterios pedagógicos, metodológicos de la Pastoral de la Infancia.

- Diseñar un programa de formación para niños;

- Efectuar seminarios nacionales e interdiocesanos para reflexionar y coordinar el quehacer respecto a la pastoral con niños;

- Efectuar jornadas nacionales y diocesanas para capacitar a los agentes pastorales y equipos de laicos en pedagogías y estrategias de acción pastoral con niños;

- Brindar asesoría permanente a los equipos diocesanos en la elaboración de sus planes de trabajo, y de sus acciones locales, para mejorar la acción pedagógica y metodológica de ellos.

Obispo Presidente:

Coordinadora: