Área Agentes Pastorales

Viviana Altamirano

Diaconado Permanente / Sitios de Interés

¿Qué es el CID (IDZ)?

El Centro Internacional del Diaconado (CID) es una institución cuyo propósito es la colaboración en la promoción y renovación del diaconado permanente en la Iglesia Católica. Es una Organización registrada y aprobada por la Iglesia y está constituida por laicos, teólogos, diáconos, sacerdotes y obispos de todo el mundo. Es un Centro que recoge, anuncia y propone consideraciones, iniciativas y experiencias sobre el diaconado permanente mundial.

La estructura del CID es la siguiente:

Directiva: compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, uno de los cuales deberá ser diácono permanente, la esposa de un diácono y un director del Secretariado. Actualmente la directiva se conforma por los siguientes miembros:

Presidente:
Diácono Rob Mascini / Países Bajos
Vicepresidente:
Diácono catedráticoDr. Albert Biesinger / Alemania
Vicepresidente:
Diácono catedrático Dr. Ludwig Schmidt / Venezuela
Esposa de un diácono:
Drs. Nelleke Wijngaards-Serrarens / Países Bajos
Miembro de la dirección:
Diácono Dr. William T. Ditewig / EEUU
Director del Secretariado:
Diácono Klaus-Jürgen Kauss / Alemania

La reunión de delegados:

El segundo órgano principal del CID es la reunión de delegados. Se constituye por 15 personas, como máximo, de varios países. Todos los miembros de la dirección forman parte de la delegación de los delegados.

Actualmente está constituido por las siguientes personas:

- Diácono Yves Brisciano / Francia
- Pastor Dr. Christer Fjordevik / Suecia
- Mgr. Austin W. Hunt / Inglaterra
- Diácono Ferenc Molnar / Hungría
- Diácono Jiri Palacky / Chequia
- Diácono Dr. Enzo Petrolino / Italia
- Diácono John Richard Santello / EEUU
- Diácono Hermann Schweikart / Argentina
- Diácono Jerry Wilson / EEUU

La reunión de los miembros del CID

La reunión de los miembros del CID se constituye por todos los miembros y se reúne oportunamente, al menos una vez cada cuatro años. La reunión elige la directiva más ocho delegados.

El CID dispone de un secretariado en Rottenburg (Alemania) donde un gerente se ocupa de las gestiones administrativas y operativas.

Existen centros de contacto del CID en 18 países europeos y 33 fuera de Europa.

Un círculo internacional de consultores expertos en teología se ocupa de cuestiones principales teológicos. El director de esta comisión de teólogos es el catedrático Dr. Peter Huenermann de Alemania. El CID es responsabilizado y llevado financieramente por numerosos miembros amigos y fomentadores.

Actividades del CID:

- Recopilación de toda literatura ya sean publicaciones periódicas o eventuales que nos sean suministrados sobre el diaconado permanente mundial. El CID dispone de una biblioteca donde se archiva toda esta literatura.

- Publicación de la revista "Diaconia Cristi".

- Contacto con las personas interesadas en todos los países que se preocupan por la renovación del diaconado permanente.

- Conferencias internacionales de estudios preparadas y organizadas por el CID.

- Reflexión sobre cuestiones teológicas y pastorales concernientes al diaconado permanente como también de la renovación de la diaconía eclesial.

- Consejo en diversos niveles, por ejemplo informar y orientar sobre el diaconado en conferencias de obispos y sínodos.

- Colaboración en la elaboración de modelos de diaconía y del diaconado de la Iglesia.

- Promoción en la elaboración de varias publicaciones relativas al diaconado.

- Cooperación ecuménica con las comunidades de diáconos de las diversas iglesias y organizaciones similares.

- Colaboración en la iniciación y el desarrollo del diaconado en varios países.

Fuente: http://www.kirchen.de/drs/idz/sp/news/2005-01.html