Espíritu de Navidad inunda Santiago

Espíritu de Navidad inunda Santiago

 
Martes 21 de Diciembre de 2004
Una muy buena acogida por parte de los transeúntes han tenido las presentaciones de coros parroquiales en las calles del centro de Santiago, dando un nuevo espíritu a la celebración de la Navidad 2004. La iniciativa es impulsada por la Vicaría de la Zona Centro. Por otra parte, jóvenes universitarios se preparan para participar en la campaña Navidad en la Calle y en muchas parroquias se están recibiendo las Cajas de Navidad, con alimentos no perecibles, que serán destinadas a familias de escasos recursos.

En la tarde del domingo pasado, 19 de diciembre, los transeúntes del centro de Santiago se sintieron gratamente sorprendido por la presentación de coros que entonaban villancicos en diversas esquinas del Paseo Ahumada. A pesar del calor y del ajetreo de las compras navideñas, el público se dio tiempo para escuchar estas tradicionales canciones. Quienes cantaban eran participantes de coros de parroquias de todo Santiago. Así la Vicaría de la Zona Centro del Arzobispado de Santiago, organizadora de esta iniciativa, decidió regalar -desde el corazón de la ciudad- gestos que ayudaran a los santiaguinos a prepararse espiritualmente para celebrar Navidad.

Acción de Gracias por Navidad

Luego de la presentación callejera, a las 19:00 horas, los integrantes de los coros se dieron cita en la Catedral Metropolitana para participar de una Liturgia de Navidad., que presidió el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Un momento notable fue el canto del pregón, que con elementos musicales nortinos, hizo a todos entonar: “Qué alegría de vernos todos hermanos / para alabar a Dios con nuestros cantos / los que hacen cantar, los misterios de la fe / los que hacen que el pueblo cante y adoren al Dios Emmanuel”.

En la Catedral hubo un momento de profunda oración ayudada por la belleza del canto y por signos como el ofertorio de frutas de la estación y los versos del canto a lo divino que ofreció la familia Huenumán, la que pidió por la reconciliación y la paz en nuestro país.

Monseñor Errázuriz dijo en su homilía, que esperaba que el espíritu que marca los días previos a la Navidad impregne la vida entera. Pidió tener la apertura de corazón de María y José, cantar como lo hicieron los ángeles, adorar al Niño Jesús como los pastores y entregarle nuestros dones como los Reyes Magos.

Cena solidaria

Más entrada la noche, de ese mismo día, la Vicaría de la Zona Centro ofreció una cena solidaria, en el patio interior del Convento de Santo Domingo, a más a 200 personas que viven en la calle o en precarias condiciones. Hombres, mujeres y niños se sentaron en largas mesas para compartir los alimentos y hacer vida el Evangelio que proclama alegría y hermandad sin exclusión.


Navidad en la Calle

Por otra parte, con el lema ¿Dónde está el que acaba de nacer?, se espera que más 200 estudiantes universitarios participen en Navidad en la Calle, iniciativa solidaria organizada por la Vicaría para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Santiago y que busca llevar un mensaje de esperanza a los más pobres de la ciudad.

Para Carolina Baquerizo, asistente social de la Vicaría Universitaria y asesora de Navidad en la Calle, se trata de una experiencia de formación para los jóvenes, ya que creen que el encuentro con el otro genera cambios en las personas, sobre todo para promover la responsabilidad social entre adultos y jóvenes. Las personas que quieran participar aún se pueden inscribir hasta el 24 de diciembre, a las 15:00 horas, en la sede de dicha vicaría (Catedral 1547 Metro Santa Ana. Fono 6886834), luego de eso se realizará un taller de preparación al encuentro con el Jesús de la calle. El requisito para participar es llevar un pan de pascua fresco para compartir. El itinerario para recorrer hospederías, hogares de ancianos, la plaza de Armas, la plaza Yungay y las calles céntricas es la siguiente:

Bendición en la Catedral Metriopolitana

De 19:00 a 19:30 horas: Los jóvenes universitarios y sus familias se reunirán en la Catedral de Santiago para recibir la bendición del pastor que los enviará a visitar las calles.

Recorrido por calles y lugares

De 19:30 a 24:00 horas: Los jóvenes enviados recorrerán algunas estaciones de metro, hospederías, centros de salud y hogares de ancianos. En cada uno de estos lugares se celebrará una sencilla liturgia adecuada al lugar visitado.

Misa del Gallo Plaza Santa Ana

De 00:00 a 01:00 horas: Todos los jóvenes y sus familias regresarán a la sede de la Vicaría Pastoral Universitaria (Catedral 1547), y en la Plaza Santa Ana se celebrará la Misa del Gallo como cierre de la actividad. Los participantes, al finalizar la celebración eucarística, serán enviados a compartir lo vivido en esta noche en cada uno de sus hogares.

Para quienes no puedan ir, pero quieran hacer donaciones, se necesitan pan de pascua, tortas, galletas, dulces (bolsas de 100 unidades), jugos preparados (en caja preferentemente) que deben hacerse llegar antes del 24 de diciembre a las 15 horas a la sede de la Vicaría. Si lo prefiere, puede comprar bonos de $300, $500, $1000, $2000 y $5000 en el mismo lugar.

Cajas de Navidad

En diversas parroquias de la Zona Cordillera de Santiago se realiza por estos días la campaña Cajas de Navidad. Esta iniciativa partió hace más de 14 años. Esta consiste en que familias con recursos económicos preparan y donan una caja con alimentos no perecibles a familias de escasos recursos, las que son contactadas por parroquias de los sectores más pobres. Las personas interesadas en colaborar pueden dirigirse a su parroquia respectiva.

Por ejemplo, la Parroquia La Natividad del Señor (Av. Ossa 479, teléfono 2772448) lleva adelante esta labor solidaria, favoreciendo a las familias más necesitadas del sector. También, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Vitacura ( Av. Vitacura 7401, teléfono 2191760) lleva adelante una campaña para juntar alimentos que se distribuirán a familias necesitadas.

En la Villa Francia, se ha hecho un triduo de espera con los niños, donde cada día se ha abordado un tema: el primer día, la creación; el segundo, la familia; y el tercero, los regalos para el Niño Jesús.
Santiago, 21-12-2004