Fiesta de la Inmaculada Concepción

Este 8 de diciembre:

Fiesta de la Inmaculada Concepción

 
Viernes 03 de Diciembre de 2004
-Este 8 de diciembre se celebran los 150 años de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, y se conmemoran los 100 años de la bendición e inauguración del Santuario del Cerro San Cristóbal.

- Se espera masiva concurrencia de fieles a los santuarios y templos marianos de la arquidiócesis. Por ser fiesta de precepto, se celebrarán Misas en parroquias y capillas, en los horarios habituales.


Horario de Misas en Santiago

Con multitudinarias peregrinaciones a los santuarios y templos marianos de la Arquidiócesis, -y con Misas en parroquias y capillas-, la Iglesia de Santiago celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción, este 8 de diciembre. Este año se conmemoran los 150 años de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción, por parte del del Papa Pío IX.

El 8 de diciembre de 1854, dicho pontífice definió que la Santísima Virgen María, “por especial gracia y privilegio, y en virtud de los méritos de Cristo Salvador del género humano, fue concebida inmune de toda mancha de culpa original”
“María Inmaculada, por la misión para la que había sido elegida, de ser la compañera y colaboradora de Jesús, fue preservada del pecado, mientras que nosotros somos perdonados”, señala el P. Carlos Cox, nuevo rector del Santuario Nacional de Maipú, quien agrega que “esta conmemoración. nos llena de alegre gratitud. Durante este Mes de María, queremos dirigir nuestra mirada hacia la llena de gracia y unirnos a ella con más fuerza.que nunca para poder así dejarnos iluminar por su luz y belleza inmaculada”

A juicio del P. Cox, los habitantes de Santiago tienen el privilegio de vivir en presencia de la imagen Inmaculada de María Santísima que se encuentra en la cima del cerro San Cristóbal. Y justamente, este 8 de diciembre, se conmemoran los cien años de ese santuario mariano de nuestra capital.

Expresa el sacerdote que la Virgen preside los días y las noches de todos nosotros, “ella es la madre de Santiago, su presencia nos invita a mirar a lo alto, a encontrarnos con su mirada que nos ennoblece”.

Para el religioso, se hace importante, hoy más que nunca, dejar que la luz de la Inmaculada nos ilumine. “En medio del correr de nuestra vida, en donde experimentamos una y otra vez las dificultades, las limitaciones, el dolor y amargos sufrimientos como consecuencias del pecado personal y social, se nos hace más difícil encontrarnos con la belleza, nobleza, pureza y bondad de la que Dios nuestro Padre nos dotó al crearnos”.

Historia del Santuario del Cerro San Cristóbal

Para conmemorar el cincuentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, que debería celebrarse el 8 de diciembre de 1904, el arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, reunió a un grupo de señoras y caballeros de la sociedad de Santiago, y, a propuesta del Presbítero don José Alejo Infante de Santiago Concha, se acordó erigir una estatua colosal de la Madre del Salvador en la cumbre del San Cristóbal. Ese mismo día fue colocada la primera piedra.

Se eligió como modelo de la imagen la estatua de la Inmaculada Concepción que existe en la Plaza España, en Roma. Su fundición fue encargada a la casa Val d Osne, de París, por intermedio de Enrique Salvador Sanfuentes, por ese entonces embajador en Francia.

El 26 de abril de 1908 en solemne ceremonia se inauguró el monumento. Es de hierro fundido, y tiene ella sola, sin contar el pedestal, 14 metros de altura. La cabeza, incluyendo el cuello, alcanza a más de dos metros. Todo el monumento, incluyendo el pedestal, mide 22 metros y treinta centímetros. Pesa 36.610 kilos, y su costo fue de 35.274 francos de esa época.

Ver más sobre el Santuario
Santiago, 03-12-2004