Coronación de la Virgen en Zona Oeste reunirá cerca de veinte mil personas

Cardenal Errázuriz encabezará peregrinación a Maipú

Coronación de la Virgen en Zona Oeste reunirá cerca de veinte mil personas

 
Viernes 03 de Diciembre de 2004
La imagen histórica de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Templo Votivo de Maipú será coronada por tercera vez este domingo 5 de Diciembre. La celebración comenzará a las 16 horas con una peregrinación desde la Plaza de Maipú hasta el Santuario Nacional, donde Monseñor Errázuriz erigirá a la Virgen como "Reina de la Zona Oeste"

En su paso por el Santuario Nacional de Maipú – en abril de 1987 -, el Papa Juan Pablo II regaló a la Virgen del Carmen una nueva corona, y la reafirmó como Madre y Reina del pueblo de Chile. La corona que tenía hasta entonces la imagen de Maipú era un obsequio del Papa Paulo VI, enviada especialmente para la bendición del nuevo Templo Votivo, en noviembre de 1974.

Hoy, en el marco de los 150 años del dogma de la Inmaculada Concepción, y al conmemorarse el trigésimo aniversario del Templo, la Zona Oeste se consagrará a la Santísima Virgen, que será erigida como "Reina de la Zona Oeste". La imagen que se encuentra en Maipú recibirá así su tercera corona, durante una Eucaristía que presidirá Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

La celebración está programada para las 16 horas de este domingo 5 de diciembre y comenzará en la esquina de las calles Segunda Transversal y 5 de Abril, a un costado de la Plaza de Maipú. En el lugar se dispondrá un escenario dedicado a la figura del Padre Alberto Hurtado. Ahí se iniciará la peregrinación hacia el Templo Votivo, donde a partir de las 18 horas se llevará a cabo la consagración a la Virgen, que tendrá como signo su coronación. La ceremonia concluirá con un pequeño acto artístico.

Se espera que unas 20 mil personas se congreguen para la celebración, la mayoría pertenecientes a las comunidades de la Zona Oeste, compuesta por 7 Decanatos que abarcan 34 parroquias y cerca de 110 capillas en las comunas de Pudahuel, Maipú, Quinta Normal, Cerrillos, Estación Central y Cerro Navia. El Vicario Episcopal de la Zona es el Padre Pedro Pablo Garín.

Vinculación a María

La iniciativa de consagrarse a la María y coronarla como Reina de la Zona, surgió tras la visita pastoral del Vicario, en la que pudo constatar el inmenso amor de los fieles hacia la madre de Dios; el que se expresa, entre otras cosas, en la gran cantidad de parroquias y capillas que llevan el nombre de alguna de las advocaciones de la Virgen.

En ese sentido, la consagración quiere ser un pequeño gesto, con el que la comunidad extiende las manos hacia María, para enfrentar con su ayuda y protección los numerosos desafíos pastorales de la Zona. La consagración será además el fruto de un extenso proceso, que se inició a comienzos de este año, y en el que han participado activamente las pastorales juveniles, la familia, e incluso los niños, con material especialmente preparado para ellos.

En la celebración de los 150 años del Dogma de la Inmaculada Concepción, y cuando comenzamos a proyectar como Iglesia nuestros anhelos para el Chile del Bicentenario, este hermoso signo adquiere ciertamente una dimensión universal, que nos invita a todos a poner nuevamente los ojos en la Patrona de nuestro país, con el lema: "Chile, Tu Alma es María".

Fuente:

Comunicaciones
Santuario Nacional de Maipú
Santiago, 03-12-2004