Los jóvenes son una buena noticia para la sociedad

Los jóvenes son una buena noticia para la sociedad

 
Sábado 23 de Octubre de 2004
Hoy decenas de miles de jóvenes renuevan su compromiso con la vida y la paz en una nueva versión de la Caminata a Los Andes. Asisten a este encuentro peregrinos de todo Chile para hacer un recorrido de 27 kilómetros, reconociéndose como hermanos de un mismo pueblo y testimoniando el rostro amable y comprometido de la juventud chilena.

La Vicaría de la Esperanza Joven, organizadora del encuentro, invita a poner lo ojos en la figura de Teresa de Los Andes, santa chilena y joven de otro tiempo, para convocar y acoger a los caminantes con la sencilla calidez de una discípula, amiga de Jesús. Una experiencia que llena de sentido y satisface las inquietudes más profundas de los jóvenes de hoy, especialmente aquella sed de querer ser protagonistas de un mundo nuevo y buena noticia para la sociedad.

Es sabido que la primavera no comenzó bien por la exhibición de muchos casos de violencia en la que hubo jóvenes involucrados. Distintos medios han vuelto a relevar este tema con notable insistencia. Los expertos analizan las causas y sus variables. Las autoridades reaccionan aportando cifras alarmantes y nuevas medidas. Los jóvenes se quejan por sentirse nuevamente estigmatizados. Y la Iglesia, sensible a estos clamores, invita a toda la sociedad a dialogar para atender juntos los males que nos aquejan y construir el país que soñamos.

En ese sentido, creo que la presencia masiva y organizada de tantos jóvenes interpela los estereotipos fáciles con que nos referimos a ellos. No es justo que unos pocos, que se destacan por hechos lamentables, sean más determinantes en los discursos sobre la juventud que otros tantos miles que lo pasan tan bien, dando testimonio de su fe en Cristo.

Mensaje coherente con una declaración pública la Pastoral Juvenil de Chile en la que destaca que “la realidad juvenil es mucho más amplia y esperanzadora”, e invita a “reconocer en nuestras ciudades, barrios, parroquias, universidades y colegios a tantos jóvenes que se entregan al servicio de otros con creatividad, alegría y entusiasmo”. Muestra de ello es la gran Misión Juvenil que se realizará el 2005, experiencia que será celebrada y compartida con jóvenes de todo el mundo en la XX Jornada Mundial de la Juventud en Alemania.

Así, la Peregrinación a Los Andes, es una de las muchas experiencias que en todo el territorio buscan otorgar los espacios que los jóvenes piden para expresarse y colaborar con su entorno social. Espacios de participación ciudadana, cultural, deportiva, religiosa. Pero el más importante es el espacio de las confianzas y los afectos. El espacio donde se puedan sentir queridos y animados a ser forjadores de buenas noticias.

Peregrinación a Los Andes: Acto de humanidad y santidad

Está todo listo para peregrinar

Jóvenes compartirán testimonio de Santa Teresa y rezarán por la vida y la paz

Más información en: www.esperanzajoven.cl
Santiago, 23-10-2004