Santiago celebra a su Patrono

Este domingo 25:

Santiago celebra a su Patrono

 
Viernes 23 de Julio de 2004
Con una Misa presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, este domingo 25 de julio, a las 12:00 horas, en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de Santiago, celebrará a su patrono, Santiago Apóstol. En la ocasión, se hará entrega de los Estatutos de los Consejos Pastorales Parroquiales.

“La fiesta del Apóstol Santiago es una oportunidad para renovar y fortalecer nuestra acción evangelizadora y el momento propicio para acoger las orientaciones que nos ayudarán en nuestro servicio pastoral”, señala la invitación que Monseñor Errazuriz envió a los agentes pastorales laicos para asistir a esta celebración Eucarística.

Santiago Apóstol

El Apóstol Santiago es el patrono de la ciudad de Santiago y de la Arquidiócesis. Su imagen se encuentra al interior de la Catedral Metropolitana. Igualmente, Santiago Apóstol es Patrono de otras importantes Arquidiócesis de América: Santiago de Cuba, Santiago de Caracas, en Venezuela, entre otras.

El Apóstol Santiago nació en Betsaida cerca del lago de Tiberiades (Palestina), hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue de los primeros llamados por Jesús, junto con su hermano para integrar el grupo de los Doce.

Su nombre aparece en el Evangelio al lado de su hermano Juan. Juntos piden a Jesús los dos primeros puestos (de honor y autoridad) en su nuevo Reino; le piden también enviar el fuego del cielo sobre un pueblito de Samaría que no quiere recibirlos. Jesús les da el apodo de “Boanergues” (que significa hijos del trueno) por su carácter impetuoso. A veces los dos hermanos son designados por su nombre patronímico de los “hijos de Zebedeo”

Por otra parte, desde la antigüedad está muy difundida la percepción de que Santiago había predicado el Evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión mahometana, el apóstol Santiago aparece venerado como Patrono de España y de sus países conquistados. Su sepulcro en Compostela, a semejanza del Sepulcro vacío del Señor en Jerusalén y de la tumba de Pedro en Roma, atrae, hasta nuestros días a innumerables peregrinos de toda la cristiandad.

Santiago, 23 de julio de 2004.
, 23-07-2004