Sacerdotes de La Serena conocen y dialogan sobre resultados “Consulta Nacional a los Presbíteros – 2022”

En encuentro mensual del presbiterio

Sacerdotes de La Serena conocen y dialogan sobre resultados “Consulta Nacional a los Presbíteros – 2022”

Entre los meses de agosto y septiembre de 2022, la Comisión Nacional de Clero solicitó a los presbiterios del país la realización de una encuesta con la finalidad de reconocer los elementos que animan y dificultan la vivencia plena de la vida, vocación y ejercicio del ministerio de sacerdotes en Chile

 
Viernes 09 de Junio de 2023
Ver Galería
El presbiterio de la Arquidiócesis de La Serena tuvo la ocasión de conocer los resultados del mencionado estudio por parte de quien coordina la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Presbiteral, sacerdote Ángel Pizarro Chirino. Primeramente aquellos referentes a nivel nacional y luego las respuestas de los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Después de la exposición, tuvo lugar una reflexión grupal sobre algunos núcleos escogidos por la Comisión Nacional, que fueron presentados al presbiterio y sobre los cuales se realizaron propuestas, que se espera, sean implementadas en documento que preparará la Comisión Arquidiocesana. Siguiendo la línea de reflexión, posterior a la exposición de los resultados y a la bajada en el presbiterio, en el encuentro previsto para el primer martes de julio, el Arzobispo René Rebolledo Salinas hará también una exposición sobre el particular, Dios mediante.

En el intercambio y sobre esta interesante iniciativa, el Pbro. Pizarro Chirino manifestó: “Esta reunión siempre tiene características de un encuentro fraterno con nuestros hermanos sacerdotes, la de este mes, sin embargo, tuvo el particular de realizarse en base a los resultados arrojados por la encuesta nacional que se aplicó el año pasado al clero, arrojando elementos importantes para la vida y espiritualidad. Además, nos da luces sobre el bienestar de los sacerdotes y herramientas para poder trabajar en base a esto”.

A su vez, el asesor de la Comisión Pastoral Juvenil y Vocacional de la Arquidiócesis, también párroco en “Nuestra Señora de Lourdes”, Pbro. Ariel Robledo, detalló que este encuentro dedicado a conocer los resultados de la encuesta es muy importante, ya que permite conocer y decidir acciones sobre las diferentes inquietudes manifestadas por los presbíteros: “Es relevante este encuentro porque nos permite realizar una reflexión personal, espiritual, y en aquello que debemos trabajar para nuestro crecimiento en el ministerio”.

También el último sacerdote ordenado en la Arquidiócesis -2019-, Pbro. Oliver Pastén, agradeció la manera positiva en la que se están buscando fórmulas para abordar las diferentes necesidades e inquietudes que se presentan en el ministerio sacerdotal: “Este encuentro es muy positivo, el sacerdote se detiene y se plantea de qué forma puede atender el llamado del Señor. Se ha gestado un ambiente de fraternidad y sobre todo de una profunda reflexión de cómo el sacerdote puede afrontar los diferentes desafíos de estos tiempos”.

Cabe destacar, que este año los días 11, 12 y 13 de abril, los presbiterios de Copiapó, Illapel y de la Arquidiócesis, vivieron el Segundo Encuentro de Sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de La Serena, todo ello suma a la importancia que da la Arquidiócesis en afrontar decididamente la pastoral presbiteral.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 09-06-2023