Conferencias sobre Sinodalidad finalizaron con alta participación

Conferencias sobre Sinodalidad finalizaron con alta participación

Este lunes 5 de junio se realizó la última conferencia del ciclo sobre temas relacionados con la sinodalidad, que inició el 15 mayo en la Universidad Católica del Maule.

 
Martes 06 de Junio de 2023
Ver Galería
Para este último encuentro tuvimos la participación del padre Ronald Flores, Doctor en Misionología y párroco de la parroquia San Alfonso de Cauquenes y al padre José Ignacio Fernández, Doctor en Teología Dogmática y encargado de la Pastoral Universitaria de la UCM.

Como primer momento, el padre Ronald Flores, habló sobre “La práctica de la sinodalidad: Conversaciones necesarias para una pastoral más sinodal al servicio de la misión”, analizando las estructuras y comportamientos de las comunidades.

“Mi propuesta hoy día en esta presentación es plantear tres conversiones necesarias que tenemos que tener todos, no solamente los sacerdotes, sino las mismas comunidades, laicos, religiosas, para que realmente las parroquias, las diócesis, puedan ser una Iglesia sinodal”.

“Podemos seguir haciendo discursos de sinodalidad pero si en la práctica seguimos manteniendo la misma forma de ser Iglesia, donde unos piensan y otros acatan de aquel que concentra toda la fuerza del Espíritu Santo, y decide todo. O damos un paso más concreto hacia adelante”.

Juntos en una Iglesia Sinodal
Por otra parte, el padre José Ignacio Fernández, basó su exposición en el “ejercicio del sacerdocio ministerial como servicio a la función profética del pueblo de Dios. Tomar consejo y tomar decisiones”.

“Es por eso que pensé en algún minuto que como casi todas las ponencias que hemos estado viendo tienen como función ayudarnos a pensar en lo común, también quizás surgía la pregunta en lo específico. Qué seguimos haciendo los curas dentro de una iglesia sinodal donde todos participamos, entonces quería hacer una propuesta que nos pueda ayudar en este camino de reflexión”.

“Somos conscientes de que la modernidad eclesial ha estado caracterizada por el ejercicio del sacerdocio ministerial o jerárquico, que tendió a la centralización o piramidalización del sujeto eclesial en el ámbito decisional, fracturando el cuerpo de la Iglesia en dos, Iglesia que enseña e Iglesia que escucha. Hoy después de que el Concilio Vaticano II ha desmontado esta pirámide eclesial, cabe preguntarnos por un modelo de ministerio ordenado adecuado a la condición de pueblo de Dios”.

Concluidas las ponencias, los agentes pastorales pudieron realizar algunas preguntas a los expositores sobre ambos temas, además también se escucharon agradecimientos por parte de los asistentes, quienes valoraron mucho este ciclo de conferencias en general.

Ya para finalizar, el Rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Miño, dirigió unas palabras, expresando las felicitaciones y el agradecimiento a la Pastoral Universitaria, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM y la Vicaría Pastoral de la Diócesis de Talca.

“Me siento muy contento de que la Diócesis de Talca esté acá en la universidad, y aunque esto parezca un juego de palabras, que también sientan y que la universidad esté dentro de la diócesis, porque esto a nosotros nos hace muy bien, como universidad. Nuestra misión es la búsqueda de la verdad, la transmisión del saber, trabajar en todos los temas que sean atingentes, que sean propios y que nuestra sociedad nos pide y que bueno que eso lo podamos hacer desde la mirada, desde el corazón de la Iglesia, y de los problemas y desafíos que tiene”.

Este ciclo de conferencias sobre sinodalidad: Comunión, participación y misión, finalizó con una foto grupal y un compartir fraterno.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 06-06-2023