Bendicen salones en honor de Monseñor José Manuel Santos y el Presbítero Carlos Puentes

Bendicen salones en honor de Monseñor José Manuel Santos y el Presbítero Carlos Puentes

En la instancia estuvieron presentes diversas autoridades y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 
Jueves 01 de Junio de 2023
Ver Galería
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la mañana de este miércoles 31 de mayo se realizó la inauguración y bendición de dos salones del Arzobispado de Concepción en honor de Monseñor José Manuel Santos Ascarza y del Presbítero Carlos Puentes Figueroa, por su servicio en defensa de los derechos humanos en las décadas de 1980 y 1990.

En la instancia estuvieron presentes diversas autoridades y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes pudieron ver un video en que se recogió material audiovisual de la época.

Luego, el Presbítero Carlos Neira Prosser dijo unas palabras acerca de Monseñor José Manuel Santos, a quien recordó como “un hombre que manifestó siempre con claridad que creer es razonable y que es necesario dar razón de la esperanza que habita en nosotros como creyentes. Su lucidez crítica impulsó a nuestra Iglesia diocesana a poner toda la energía en el anuncio del Reinado de Dios con fe ardiente, esperanza amorosa y caridad urgente”.

Mientras que respecto al Presbítero Carlos Puentes, además de destacar su incansable labor, señaló que “hurgaba en los libros no como un académico, sino como un buscador de los signos de los tiempos. El horizonte se amplía para buscar a Jesús que viene y es necesario saber dónde encontrarlo. Para él, la tarea de la Iglesia no es ser la que reza el responso de la historia, sino la partera, la que ayuda a parir, en medio de los procesos históricos, a Jesús que se asoma a través de los rostros de las personas con las cuales nos encontramos. Especialmente en los pobres. Con Carlos, podemos preguntarnos: ¿Cuál es el rostro de los pobres hoy?”.

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib, quien solicitó al Consejo de Gobierno Arquidiocesano dedicar estos espacios a Monseñor Santos y el Padre Puentes, afirmó que “ellos encarnan con mucha fuerza lo que es el servicio pastoral, que es estar atento a las necesidades del Evangelio, para poder promover la fe, la esperanza y la caridad”.

“En ese tiempo hubo personas que sufrieron mucho, porque no supieron más de sus familiares y ellos acompañaron, oraron, pero también trabajaron mucho para que pudieran conocer qué pasaba con ellos. Y nos parece justo, en un momento de tanta confusión que vivimos en general, recordar que hay personas que nos iluminan realmente, no solamente con sus palabras, sino que con sus hechos, y es un ejemplo también para todos nosotros y para la juventud. Ellos tuvieron muchas razones para vivir, como acompañar al que sufre, y no hay vocación más noble de un ser humano que acompañar al que sufre gratuitamente, sencillamente por amor”, destacó.

En ese contexto, manifestó que “nosotros estábamos en deuda con ellos y ahora que estamos en este proceso de cara a los 50 años del golpe militar vamos a hacer una serie de actividades para recordar que en medio del horror siempre hay una luz de esperanza de personas que, iluminadas por Cristo, son capaces de compadecerse”.

En representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mercedes Sánchez, quien conoció tanto a Monseñor José Manuel como al Padre Carlos, agradeció “infinitamente este reconocimiento” a ellos, “por la tarea pastoral que hicieron, por su tremendo compromiso con la vida, que es una de las cosas que yo más rescato: el compromiso con la vida y con la dignidad”.

En ese sentido, sostuvo que el Padre Carlos los apoyó y caminó junto a ellos, “él era un familiar más de nuestra agrupación, él estaba siempre preocupado de las familias, de los hijos y de cómo nosotras las mujeres habíamos quedado solas y cómo nos las arreglábamos para poder sobrevivir, y por eso su creación de los talleres”.

“Fue una persona infinitamente muy comprometida, una persona que nos ayudó a recuperar la esperanza, que nos ayudó a recuperar la fe, que muchas veces también se perdió. Y nos ayudó también a recuperar el valor de lo qué es la vida y el respeto al ser humano: que cada uno tiene su derecho a tener su opción en lo religioso, en lo político. Eso yo creo que es fundamental y son lecciones de vida que él nos dejó, con su compromiso, su sencillez, su profundo amor al ser humano, es infinitamente ejemplar”, enfatizó.

Asimismo, destacó la figura de Monseñor Santos y de Monseñor Alejandro Goic, quienes los “acompañaron en cada minuto de nuestra lucha (…) y a ellos también se han sumado tantos sacerdotes, que es muy larga la lista, pero realmente yo creo que fuimos bendecidas por la calidad humana de los curas de esta ciudad y también se sumó después Monseñor Chomali, quien nos abrió las puertas y nos acogió”.

Te invitamos a ver el video que fue compartido durante la inauguración.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 01-06-2023
Video: En memoria de Mons. José Manuel Santos y Padre Carlos Puentes