Encuentro pastoral diocesano en Copiapó continúa reflexión sobre los consejos pastorales parroquiales

Encuentro pastoral diocesano en Copiapó continúa reflexión sobre los consejos pastorales parroquiales

Instancia reúne a sacerdotes, religiosas, diáconos, laicos y laicas en la casa de retiros de La Candelaria.

 
Miércoles 31 de Mayo de 2023
Ver Galería
La estructura y dinámica de los consejos pastorales parroquiales fue el tema abordado en la reunión pastoral que se realizó el pasado martes 23 de mayo, en la que participaron los sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos y laicas, y que se ha venido realizando en los últimos meses el día después de la reunión de presbiterio.

La expositora fue Valeria López Mancini, abogada licenciada en Derecho Canónico y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ella expuso vía zoom todo lo concerniente a los consejos pastorales parroquiales desde el Derecho Canónico. Luego, tuvo lugar un espacio de preguntas y comentarios.

La segunda parte de la mañana se dedicó a trabajos de grupo, sobre los aportes y cambios a los estatutos que rigen a los consejos, de manera de fortalecerlos como órganos de sinodalidad en la Iglesia.

Las principales conclusiones de los grupos apuntaron a los plazos de renovación de los integrantes de los consejos, a que fueran elegidos por las comunidades para fortalecer su representatividad, y a que no cesen en sus funciones cuando cambia el párroco, sino que se mantengan durante un tiempo para asegurar la continuidad del trabajo pastoral. También se apuntó a animar los consejos sectoriales. Otro punto fue la necesidad de renovación de los estatutos e, incluso, del mismo Derecho Canónico, para que los consejos favorezcan de mejor modo la experiencia de la sinodalidad en las comunidades parroquiales.

En el encuentro se dio la bienvenida a la hermana María Margarita Molina, superiora de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, que se encontraba de visita en la diócesis y que asistió, anunciando, además, la llegada de una nueva religiosa que se incorporará a la presencia que tiene esta congregación en Freirina. También se dio la bienvenida al p. Alberto Torres, de los sacerdotes de la Congregación de la Misión y que asume en la parroquia Santísima Trinidad, y al p. Patricio Jara, Carmelita, que estará a cargo de Inmaculado Corazón de María en Vallenar y Nuestra Señora del Carmen de Alto del Carmen.

Cabe señalar que los consejos pastorales parroquiales son una de las cinco prioridades pastorales que se ha dado la diócesis de Copiapó, producto del trabajo hacia el Sínodo. Las otras son los jóvenes, la inclusión, la formación, y la catequesis y las comunidades cristianas de base.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 31-05-2023