Parroquia San Francisco de Asís de Parral anima a cuidar la Casa Común

Parroquia San Francisco de Asís de Parral anima a cuidar la Casa Común

En el contexto de la Semana Laudato Si, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, animó a un grupo de personas de la parroquia San Francisco de Asís de Parral, a profundizar y conocer sobre el Magisterio de la Iglesia respecto del cuidado de la Casa Común expresado en la Encíclica Laudato Si, la cual fue promulgada en la Solemnidad de Pentecostés del año 2015.

 
Martes 30 de Mayo de 2023
Una de las actividades se desarrolló entre los días 23 y 25 de mayo con el Taller de Lectura y Diálogo de la Encíclica Laudato Si. Para ello, explicó el Hermano Julio Campos, ofm, párroco de San Francisco de Asís de Parral, “la metodología, fue leer algunos párrafos del documento papal y luego dialogarlos al modo de una Lectio Divina”, resaltó.

A continuación, y como un signo potente para culminar el taller, la parroquia realizó una Caminata Ecológica (27 de mayo), propuesta como un itinerario perceptivo y espiritual que permitiera a los caminantes reflexionar principalmente sobre el concepto de Ecología Integral que la Encíclica enseña.

Para el Hermano Julio Campos, ofm, párroco de San Francisco de Asís de Parral, dichas actividades fueron un modo novedoso para profundizar y conocer la invitación del Santo Padre para cultivar en Pentecostés una espiritualidad cristiana ecológica. “Es un modo novedoso que permite renovar y revitalizar el modo de vivir el don de Pentecostés y discernir en comunidad un nuevo estilo de vida evangélico y ecológico”, manifestó.

Contacto con la naturaleza

En el caso de Katterin Troncoso, del grupo de Catequesis Familiar y Círculo por la Paz de la parroquia San Francisco de Asís de Parral, y quien este año está participando activamente preparando a niños para su Primera Comunión, la invitación a participar de las actividades de la Semana Laudato Si le vinieron muy bien. “Los talleres fueron muy hermosos, fue muy lindo poder ir leyendo en grupo esta encíclica del papa Francisco y fuimos comentando entre todos, ya que pude aprender y entender muchas cosas”, valoró.

“Pude ver, por ejemplo, lo malo que hemos sido nosotros los seres humanos con nuestro planeta, ya que cada día lo estamos destruyendo más con la contaminación. Estamos dejando un planeta sucio, sin agua y sin árboles para nuestros propios hijos”, resaltó.

Sobre la caminata, Katterin Troncoso, añadió que fue muy grato poder estar en contacto con la naturaleza, “y respirar ese aire puro, el estar en silencio y solo escuchar los pajaritos cantar y a la vez escucharse a uno mismo, conectarse con uno y con nuestro interior. Pudimos ver los humedales, algo muy lindo que debemos cuidar, y, además, aprovechamos de hacer algo de limpieza para dejarlo más limpio de como lo encontramos. Fue una experiencia muy linda y espero volver a repetirla en otra oportunidad, pues se formó un grupo muy lindo y pude aprender mucho”, valoró.

Por su parte, Alfredo Araya Roa, también del Círculo por la Paz, valoró las iniciativas desde el punto de vista de lo familiar. “Tengo un hijo de 17 y una hija de 10 y ellos fueron los motivos por los cuales me motivé a participar de estas enriquecedoras actividades. Rescato principalmente que el Taller de Lectura de la Encíclica me entregó las herramientas para enseñarles a ellos sobre cómo cuidar la Casa Común y así, poder mostrarles cómo entre todos podemos cuidar el planeta que Dios nos dejó. Aprendí que todo está entrelazado, que todos nuestros actos, tienen alguna consecuencia en el mundo, por esto en el día a día debemos actuar ética y moralmente pensando no solo en lo inmediato, sino en el planeta que queremos dejarles a las futuras generaciones”, enumeró.

Respecto de la caminata, Alfredo Araya sostuvo que “fue increíble ver como muchas veces transitamos por lugares y no nos tomamos el tiempo para observar todo el daño que nosotros mismos le hacemos a la naturaleza. Ojalá más personas se motiven a participar en estos talleres, ya que está problemática nos aqueja a todos”, pidió.

Cabe destacar, que el 4 de junio la parroquia San Francisco de Asís de Parral exhibirá el documental promovido por el movimiento Laudato Si “La Carta”.

Fuente: Comunicaciones Franciscanos Chile
Parral, 30-05-2023