Formación de diáconos, una esperanza al servicio de la Iglesia

Formación de diáconos, una esperanza al servicio de la Iglesia

El Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente de la Facultad de Teología, que comenzó en agosto de 2022, contribuye a fortalecer la vocación de servicio de los futuros diáconos para que impacten positivamente en sus entornos y comunidades.

 
Viernes 26 de Mayo de 2023
El programa que comenzó en agosto de 2022, con la participación de alrededor de 50 candidatos a diáconos y algunas de sus esposas, fue posible gracias a la alianza estratégica entre la Facultad y la Escuela de Diaconado Permanente del Arzobispado de Santiago.

El proceso formativo, que cumple con las exigencias de la Santa Sede, dura 4 años y se distribuye en cuatro diplomados; Biblia: claves fundamentales para la comprensión de las Escrituras; Teología: cuestiones centrales de la fe cristiana; Teología Pastoral: herramientas para el trabajo Pastoral y Teología Pastoral: discernir las prácticas y contextos pastorales.

El sacerdote Heriberto Cabrera SDB, jefe del Programa, afirma que el espacio de formación que se les otorga a los diáconos, al alero de la Universidad Católica, es una garantía de calidad y de comunión con la Iglesia. “El programa nos ha hecho sentir lo importante que es contribuir a la formación de los futuros ministros y agentes pastorales. Es una manera muy real y concreta de poner la teología al servicio de la Iglesia y del pueblo de Dios. También nos hemos sentido muy honrados por la confianza del Arzobispado, particularmente del cardenal Celestino Aós y del Vicario General don Alberto Lorenzelli. Esta confianza es algo precioso que debemos cuidar y potenciar, porque sentimos, como Facultad y programa, que estamos al servicio de nuestra Iglesia nacional y local, de nuestras comunidades y de sus futuros pastores”.

Testimonio

Mauricio Antonio Varas, participante del Programa de Formación Teológica para el Diaconado Permanente de la Facultad de Teología, señala: “Que la Escuela haya pasado a la Facultad de Teología es una oportunidad tremenda, pues nos entrega la garantía de que estamos siendo formados en una de las mejores universidades de Latinoamérica en esta materia. Agradezco a la Escuela de Diaconado Permanente, a través de su director, el padre Javier Vergara, al subdirector, Sergio Barayón y a Luis Herrera, que hayan tenido la visión para ir mejorando y haciendo más grande esta oportunidad de crecimiento para todos los que hemos sentido la necesidad de comprometernos más en el servicio a la Iglesia”.

Fuente: Comunicaciones Facultad Teología UC
Santiago, 26-05-2023