Biblia y Organismos Eclesiales de Participación fueron temas en conferencia sobre Sinodalidad

Biblia y Organismos Eclesiales de Participación fueron temas en conferencia sobre Sinodalidad

El lunes 22 de mayo se desarrolló este segundo encuentro del ciclo de conferencias de Sinodalidad: comunión, participación y misión, que se realiza en la Universidad Católica del Maule.

 
Miércoles 24 de Mayo de 2023
Ver Galería
El primer invitado para conversar sobre estos temas fue Arturo Bravo Retamal, Dr. en Teología Bíblica y académico de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Él centro su intervención en “Biblia y Sinodalidad: la comunitariedad de la fe”, luego de saludar a todos los presentes y agradecer la invitación a las conferencias, recordando también su paso por Talca en el año 1974.

“Este tema puede ser muy largo porque para ver la sinodalidad en la biblia tendría que partir con la creación en Génesis, como lo voy a hacer, y terminar con la meta a la que conduce el camino la que se encuentra al final del libro del Apocalipsis de Juan, como también lo voy a hacer, pero evidentemente no lo voy a leer todo”.

Para apoyarse, Arturo Bravo utilizó algunos textos bíblicos importantes siguiendo el recorrido también que hace el documento de la Comisión Teológica Internacional “La Sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia” del año 2018, en la parte correspondiente a “La Sinodalidad en la Escritura”.

Los organismos y las estructuras
Por otra parte, Mons. Sergio Pérez de Arce, obispo de Chillán y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, habló sobre “La Sinodalidad y los organismos eclesiales de participación” con una aproximación pastoral.

“Quiero partir por esta relación entre sinodalidad y participación, y lo hemos escuchado y lo vamos a escuchar mucho, sinodalidad supone la participación de todos los fieles en la vida de la Iglesia (…) no es una moda, no es un eslogan, tampoco es un asunto meramente organizativo, sino que lo dicen los documentos, es una dimensión constitutiva de la vida de la Iglesia y es la forma peculiar de ser, vivir, actuar de la Iglesia como pueblo de Dios”.

“Estamos hablando de esta Sinodalidad en los organismos eclesiales de participación, es decir, la participación debe traducirse obviamente en actitudes, en disposiciones que tenemos que tener para involucrarnos en la vida de la Iglesia, pero se necesita de estructuras, de organismos, de instituciones, a través de los cuales esta participación pueda tomar forma”, agregó el obispo de Chillán.

Concluidas ambas intervenciones, los expositores respondieron algunas preguntas formuladas por los presentes sobre estos dos temas, que se desarrollaron de una manera muy amigable.

La próxima invitación de este ciclo de conferencias sobre Sinodalidad, será para el lunes 29 de mayo, desde las 19:00 horas en la UCM. Con la participación de Pilar Ramírez, encargada del Servicio de Recepción de Denuncias de la CECh y el padre Heriberto Cabrera, Dr. en Teología Práctica y Secretario Adjunto de la CECh.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 24-05-2023