I Congreso sobre Vocación Bautismal Vayan y hagan discípulos míos

I Congreso sobre Vocación Bautismal Vayan y hagan discípulos míos

El día sábado 20 de mayo de 2023, en el Colegio Instituto Linares se reunieron más de 80 personas provenientes de distintas comunidades que respondieron a la convocatoria al 1° Congreso sobre Vocación Bautismal, muchos de ellos Catequistas.

 
Lunes 22 de Mayo de 2023
Ver Galería
Los asistentes empezaron a llegar desde las 9:00 hrs al Colegio, una vez realizada la inscripción se realizó la Eucaristía presidida por Monseñor Tomislav Koljatic quien animó a los participantes a seguir profundizando en su vocación al servicio de la comunidad y la edificación de la fe en tantas personas que lo requieren, creciendo en la conciencia de su vocación bautismal y viviendo corresponsablemente la misión evangelizadora De la Iglesia. Luego de la Eucaristía, un momento para compartir el desayuno, momento de fraternidad que ayudó a pasar el frio de la mañana.

Presentación del tema central
El Evangelio de Mateo capítulo 5, sobre la Sal y Luz del mundo, fue el eje formativo de esta jornada, en esta lectura orante animada por el P. Raúl Moris responsable Diocesano de Formación, dio pie para comprender la triple vocación recibida en el bautismo (sacerdote, profeta y rey) bajo dos imágenes, la Sal que da sabor a la vida del cristiano, que también asume la labor de cuidar la tierra y preservarla, junto a la Luz que tiene como misión iluminar nuestra realidad poniendo la misericordia de Dios en nuestras relaciones y espacios.

Con estos conocimientos en la mente y corazón de los asistentes se dio el siguiente paso que era 3 trabajos comunitarios donde el ejercicio del discernimiento fue la metodología propuesta, el fruto de este ejercicio fue un material confeccionado por las comunidades donde plasmaban sus respuestas de forma original y plástica, tenían a disposición una serie de materiales para crear lo que quisieran, lo importante es que fuera novedoso y creativo, lo que dio como resultado una experiencia nueva, en la forma de dialogar, de conseguir objetivos comunes, ponerse de acuerdo, construir consensos, comprender y valorar los talentos y habilidades de los miembros de la comunidad, de aprender a escuchar y plantear caminos a seguir según el rol de cada uno, es decir un ejercicio orgánico y corresponsable, todos estos elementos necesarios y valioso para ir construyendo juntos una Iglesia más sinodal, este era uno de los objetivos de este congreso. Nuestros esfuerzos por ir construyendo juntos una Iglesia más al estilo de Jesús es por medio de una atención especial a la escucha del Espíritu Santo quien impulsa todos estos esfuerzos evangelizadores.

La jornada termino con un plenario donde se expusieron todos los trabajos, cada grupo expuso su experiencia, para finalizar con un break con una rica torta que nos regaló la comunidad educativa del Instituto Linares, quienes, una vez más fueron unos grandes anfitriones. Los asistentes retornaron a sus hogares, agradecidos de la experiencia y con motivación para seguir sirviendo en sus comunidades.

Agradecimientos
Como equipo organizador, agradecemos la participación de todos los asistentes, quienes sorteando diferentes obstáculos quisieron participar con alegría y entusiasmos, este esfuerzo de varios Departamentos del Obispado de Linares se alcanzó con varias reuniones de trabajo y el apoyo de nuestro Obispo. Fue el 1° Congreso sobre Vocación Bautismal, confiamos en Dios que este impulso seguirá hasta que podamos decir con seguridad que la Vocación Bautismal es un Don querido por Dios y asumido por cada uno de nosotros de forma madura y al servicio de la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 22-05-2023