Comunicadores de la Diócesis de Chillán celebran 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones

Con una eucaristía en la Catedral de la ciudad

Comunicadores de la Diócesis de Chillán celebran 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones

Este año, el Papa Francisco invitó a los comunicadores a "Hablar con el corazón, en la verdad y el amor". Obispo Sergio Pérez de Arce encabezó la actividad.

 
Domingo 21 de Mayo de 2023
Ver Galería
En la misa de este domingo 21 de mayo no sólo se recordó la efeméride de las Glorias Navales, sino que también los fieles hicieron oración por los catequistas (este 20 de mayo se celebró su día) y por la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde el Papa Francisco llama a “Hablar con el corazón, en la verdad y el amor”. La eucaristía, que fue presidida por el obispo Sergio Pérez de Arce, contó además con las canciones del elenco del Conjunto Folclórico Peñihuen de Chillán que está cumpliendo por estos días 50 años de vida.

En la oportunidad, y para hacer vida el mensaje de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que el Papa Francisco publicó en enero de este año, estuvieron representantes de las comunicaciones sociales de la Diócesis, como el director de Radio El Sembrador y miembro de la directiva local de Archi, Juan Luis Lagos; la representante del Colegio de Periodistas de Ñuble Catalina Garcés; las representantes de la Red Diocesana de Comunicadores Lily Valenzuela (de la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón) y Patricia Vera (de la Parroquia San Vicente de Chillán); y el encargado del Departamento de Comunicaciones del Instituto Santa María, Patricio Martínez.

En su homilía, el padre Sergio los llamó a seguir el mensaje del Papa Francisco en el marco de esta jornada y agradeció el trabajo que desarrollan día a día. “A veces creemos que los comunicadores son sólo los periodistas, los grandes medios de comunicación, la televisión, los diarios. Pero todos de alguna manera somos comunicadores y hoy los medios son muchos, como las redes sociales a través de las cuales nos comunicamos con los demás. El Papa nos invita hoy a ‘comunicar con verdad, pero con amor’, con verdad, pero cordialmente y eso vale para todos nosotros. Los medios tienen que transmitir una verdad, denunciar las corrupciones, el mal en sus diferentes manifestaciones y es bueno que lo hagan porque así las sociedades son más democráticas, pero lo deben hacer con cordialidad y amor para edificar y no para destruir, no para exasperar, no para estar permanentemente en el morbo, sino que para edificar una sociedad mejor, para que recibiendo nosotros la verdad, podamos reflexionar sobre esa realidad y ver cómo la transformamos en una mejor realidad”.
“Pidamos por los medios de comunicación para que comuniquen con verdad y amor. En la iglesia hay hermanos que ayudan a la comunicación, periodistas y otros hermanos, le damos las gracias al Señor por todos estos comunicadores y por Radio El Sembrador que nos acompaña en nuestra misión evangelizadora y por todos los comunicadores para que sean testigos del evangelio y de los valores de Cristo”, indicó el obispo.

Al finalizar la eucaristía, el padre Sergio bendijo las herramientas de trabajo de los comunicadores como grabadoras, libreta de notas, cámaras y computadores.

Catalina Garcés, del Colegio de Periodistas de Ñuble, dijo que “es un tremendo privilegio estar representando al Colegio en esta actividad porque nuestra labor es esforzarnos para desempeñar nuestra profesión con mucha entrega, valorar nuestros principios como personas y ceñirnos a lo que hemos aprendido en la universidad. Compartimos con otros comunicadores y debemos avanzar unidos en esta misión tan importante que todos los días desarrollamos con tanto amor”.

El encargado de Comunicaciones del Instituto Santa María de Chillán, Patricio Martínez, señaló que “la eucaristía de hoy tuvo mucho sentido porque las comunicaciones deben estar en sintonía con las palabras del Papa Francisco, sobre todo en las unidades educativas, en donde lo que nos mueve es comunicar lo pedagógico, pero también lo valórico a toda la comunidad”.

El director de El Sembrador, Juan Luis Lagos, señaló por su parte que “la homilía del padre Sergio fue interpeladora, porque hay que comunicar con la verdad y ser constructivos y nosotros como comunicadores estamos también llenos de emociones. Yo creo que hoy hemos reflexionado a la gran realidad que como sociedad estamos viviendo, de mucha información, pero no siempre de buena comunicación y tenemos que seguir trabajando con responsabilidad, descifrar lo que se dice y a eso darle el toque constructivo que nos pide el Papa Francisco”.

Lily Valenzuela, comunicadora de la Parroquia de Quillón, agradeció las palabras del obispo. “La homilía estuvo precisa, y yo me sentí muy identificada; porque comunicar del corazón es muy importante, porque al hablar con amor, caridad y respeto la recepción de las personas es distinta y podemos abrir muchos caminos”.
Por último, Patricia Vera, comunicadora de la Parroquia San Vicente, señaló que “nosotros que somos comunicadores, nos hemos dado cuenta que las palabras del Papa Francisco en su mensaje son importantes sobre todo cuando se trata de enseñar a los más jóvenes a través de la catequesis, para que ellos puedan seguir actuando también de forma constructiva”, dijo.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 21-05-2023