Rol de la Iglesia chilena en dictadura fue tema central en conversatorio

Rol de la Iglesia chilena en dictadura fue tema central en conversatorio

La actividad se enmarcó dentro del Ciclo Pensar de Golpe, espacio que conmemora los 50 años del Golpe Militar, organizado por la Universidad Católica del Maule, y el cual se extiende hasta septiembre con diversos espacios de reflexión.

 
Viernes 19 de Mayo de 2023
Ver Galería
El Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca fue el epicentro del conversatorio “El Rol de la Iglesia en Dictadura” el 16 de mayo, donde importantes expositores ligados a la materia, recordaron y repasaron a través de historias, reflexiones y experiencias, los 17 años bajo el régimen dictatorial en Chile al mando de Augusto Pinochet, etapa que inició el 11 de septiembre de 1973 y finalizó el 11 de marzo de 1990.

Esta iniciativa recordemos, es parte del Ciclo que desarrolla la UCM denominado “Pensar de Golpe”, que justamente busca conmemorar los 50 años del Golpe Militar, buscando rescatar información valiosa para las nuevas generaciones, de los diversos sucesos que ocurrieron en nuestro país en diversas esferas y lugares.

Uno de los expositores fue el Obispo de Talca y Gran Canciller UCM, Monseñor Galo Fernández, quien sostuvo que “Me parece bien que tengamos este espacio para hacer memoria y, para de algún modo, aprender de la historia. Traer a la memoria tiene por objeto el no repetir ni tropezar con la misma piedra, pero también tiene un nivel de justicia y dignidad con quienes fueron víctimas en esta historia para que de algún modo su vivencia quede presente”.

Por su parte, Claudia Varas, periodista de profesión y parte del Colegio Salesianos de Talca, fue otra de las personas que participó del conversatorio, recordando su participación y experiencias en las juventudes católicas de la época.

“Creo que como muchos jóvenes de la época fui receptora de una misión del legado de trabajar por una sociedad democrática, ese sueño de transformar el mundo siempre persiste en el corazón, porque es el sueño de Dios. Este legado nos impulsó a conocer y amar a nuestra Iglesia, a adherirnos a ella, a sus propuestas pastorales, desde el mismo espíritu que movió toda su acción en tiempos de la Dictadura Militar, como fue el espíritu del Buen Samaritano”, dijo.

Un rol precursor en Latinoamérica
Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM, Presbítero Luis Mauricio Albornoz, agregó en su intervención dentro de este espacio de reflexión que “La Iglesia Católica chilena asumió en su momento y no solo a propósito del golpe de estado, un compromiso por los Derechos Humanos, la justicia social y la democracia, mostrando -nos atrevemos a decir- un rol precursor en Latinoamérica, lo que le llevó de cierta manera a ser un actor relevante y jugar un rol político en muchos casos determinante. Este rol vivió varios momentos, fue un proceso difícil e incierto”, afirmó.

Finalmente, también en esta instancia se contó con las reflexiones del Diácono Guido Goossens, un reconocido defensor y promotor de los DD. HH en nuestro país, y quien les permitió a los presentes disfrutar de su colección de libros, revistas y memorias alusivas justamente a las vivencias y hechos que sacerdotes y la Iglesia tuvieron en la Dictadura.

“Había Obispos que celebraron el día del Golpe Militar, por el término de una posible futura dictadura marxista, como decían. En la conferencia Episcopal había una minoría que de alguna forma bloqueaba que otras autoridades religiosas pudiesen hablar de una forma más abierta o denunciar más libremente lo que estaba ocurriendo”, recordó Goossens, sobre un periodo de mucho “espionaje” en torno a reuniones sociales u académicas, persecución y abusos.

Este ciclo de la UCM, es liderado por su Dirección General de Vinculación, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, la Dirección de Comunicaciones y el Centro de Extensión, y se extenderá hasta septiembre. Las actividades contempladas son las siguientes:

Martes 11 de abril Coloquio “Las editoriales y la prensa en dictadura”.
Martes 16 de mayo a las 11:00 horas en el Centro de Extensión UCM, Coloquio “La Iglesia y su rol en la Dictadura”.
Martes 13 de junio a las 11:00 horas en el Auditorio de Ingeniería F-100 y F-200 del Campus San Miguel, Coloquio interdisciplinar sobre Derechos Humanos.
Martes 4 de julio en Curicó, Coloquio “Educación y Dictadura”
Martes 8 de agosto en el Centro de Extensión UCM con el Coloquio “Dictadura y Neoliberalismo” y la presentación de la muestra itinerante del “Museo de la Memoria”.
El viernes 8 de septiembre se desarrollarán dos actividades: la jornada de reflexión “Insistir para la Memoria” y el Coloquio “Pensar de Golpe”.

Fuente: Comunicaciones UCM - Comunicaciones Talca

Talca, 19-05-2023
Video: