Congreso enfocado en jóvenes abordará la fe y la crisis de salud mental

Inscripciones abiertas:

Congreso enfocado en jóvenes abordará la fe y la crisis de salud mental

Esta instancia de reflexión contará con una ponencia del psicólogo y Doctor en Humanidades Klaus Droste, y también con presentaciones de algunos de los alumnos y profesores que se inscriban.

 
Jueves 18 de Mayo de 2023
“Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt 11,
28), es el lema de la primera versión del Congreso Fe Joven, que se desarrollará el 31 de agosto 2023, con reflexiones en torno a la fe y el deterioro de la salud mental en Chile, en un clima de respeto y apertura.

“Actualmente por diversas razones hay una crisis de salud mental entre los jóvenes y este congreso busca hacerles una conexión con la vida de fe. Se trata finalmente de considerar a Jesús como el centro de nuestra vida, reflexionar sobre él y acercarnos a él en este contexto de mayores dificultades, a partir de esta invitación que hace en el Evangelio”, explica Ronald Bown, uno de los coordinadores del comité organizador.

El encuentro, que ya abrió su convocatoria, se realizará en el Colegio Tabancura (Las Hualtatas 10.650, Vitacura) el jueves 31 de agosto desde las 9:00 a las 13:30 horas. Está dirigido a alumnas y alumnos de 8° básico a IV medio, y a profesoras y profesores de todo el país, especialmente a aquellos que imparten clases de religión.

En total pueden inscribirse un máximo de ocho personas por colegio a través de este formulario.

El congreso comenzará con una charla del psicólogo y Doctor en Humanidades Klaus Droste. También contará con dos talleres: uno a cargo de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica y otro por la Universidad de Los Andes. Estos talleres también van a tener una relación con el llamado de Jesús.

Además, los asistentes que lo deseen también podrán participar a través de presentaciones de 15 minutos, las cuales deberán relacionar conceptos como la tristeza, desesperanza, adicciones, soledad, incredulidad, apatía, etc., con algunos de estos conceptos positivos: Jesucristo, la felicidad, la salud mental, la fe, la religión, la oración, la gracia, los sacramentos, la confesión, la Eucaristía, etc.

“Pensamos que es bueno que los profesores nos apoyemos en nuestra labor educativa, aprendamos unos de otros y compartamos experiencias. Y lo mismo con respecto a los alumnos, les hace muy bien ver que hay jóvenes de otros lugares que están en la misma viviendo su fe”, concluye Ronald Bown.

Plazos y requisitos para las presentaciones:
- Las inscripciones de los grupos que quieren presentar deben ser realizadas por un adulto antes del viernes 30 de junio
- Los grupos deben estar conformados por 2 a 7 alumnas y/o alumnos
- Se seleccionará a 8 grupos que presentarán el día del Congreso y se les avisará antes del lunes 17 de julio
- Cada presentación tendrá un máximo de 15 minutos
- Para las presentaciones se dispondrá de micrófono, proyector y audio
- Las presentaciones seleccionadas deberán ser subidas al drive del Congreso antes del martes 29 de agosto

Horario Congreso:
- 09.00 – 09.10 bienvenida
- 09.10 - 09.45 plenaria de Klaus Droste, psicólogo y Doctor en Humanidades
- 09.45 - 10.15 break (Santa Misa para quienes deseen asistir)
- 10.20 - 11.20 presentaciones de alumnos (4 grupos de 15 minutos cada una)
- 11.20 - 11.30 break (snack)
- 11.30 - 12.30 presentaciones (4 grupos de 15 minutos cada uno)
- 12.30 - 13.00 taller de alumnos (Gimnasio) y taller de profesores (Auditorio)
- 13.00 – 13.10 intermedio musical
- 13.10 - 13.30 plenario para compartir conclusiones
- 13.30 fin Congreso

Fuente: Comunicaciones Opus Dei Chile
Santiago, 18-05-2023