Se dio inicio al Ciclo de Conferencias sobre Sinodalidad

Comunión, participación y misión

Se dio inicio al Ciclo de Conferencias sobre Sinodalidad

El lunes 15 de mayo se realizó el primer encuentro de esta actividad, que está siendo organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, la Pastoral UCM y la Diócesis de Talca.

 
Miércoles 17 de Mayo de 2023
Ver Galería
El punto de encuentro fue en el auditorio F100 A, en el Campus San Miguel de la UCM, desde las 19:00 horas. Allí el padre José Ignacio Fernández, coordinador de la Pastoral UCM, dio unas palabras de bienvenida a todos los agentes pastorales presentes, estudiantes y a las autoridades, tanto de la universidad como de la diócesis.

Seguidamente, el obispo Galo Fernández expresó la alegría de poder tener este ciclo de conferencias, donde se congrega el mundo de la universidad y el mundo de la parroquia.

“Nos hace mucho bien poder conversar, reflexionar sobre la Sinodalidad, algo que es imperativo de este tiempo, siguiendo el discurso del Papa Francisco en que quiere ayudarnos a poner por obra algo que es la médula del Concilio Vaticano II, el concebirnos y el ser verdaderamente una Iglesia Pueblo de Dios”.

Hablemos de Sinodalidad
Para este primer día de conferencias, las invitadas fueron Sandra Arenas, Doctora en Teología y actual Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad de Temuco, y Valeria López, Secretaria General Adjunta de la Conferencia Episcopal de Chile.

La primera de ellas habló sobre “El pueblo Santo de Dios y los caminos que recorrer: madurando la conciencia de la naturaleza comunional de la Iglesia”. Así mismo, Sandra Arenas explicó que haría un pequeño recorrido histórico de la Sinodalidad para situarnos desde dónde partimos.

“También es necesario trabajar dos ejes, uno es más bíblico y el otro es el despliegue que el Papa Francisco le ha dado a la Sinodalidad (…) Ustedes habrán escuchado que este impulso sinodal no es una introducción contemporánea, sino que rescata algo propio de la Iglesia de los orígenes y le da un nuevo impulso y una nueva vitalidad”.

Por otra parte, Valeria López, quien también es abogada y licenciada en derecho canónico, reflexionó acerca de la corresponsabilidad de los fieles y el derecho canónico en clave sinodal.

“El título que yo le puse a esta reflexión tiene que ver con la corresponsabilidad de los fieles, cómo la Sinodalidad se expresa justamente en eso y desde la perspectiva canónica, si acaso nuestra normativa vigente resulta suficiente para vivir y hacer efectiva esa Sinodalidad a la que el Papa Francisco nos ha convocado, no solo en las relaciones de los miembros del pueblo de Dios sino también cómo eso se expresa en lo que los canonistas llamamos las instituciones y los procedimientos, que en terminología más pastoral podría ser en nuestras estructuras y en nuestro procesos”.

Una vez concluidas las ponencias del día, los presentes pudieron realizar algunas preguntas a las panelistas, en esta primera instancia que contó con una gran convocatoria. Y para finalizar la actividad, se invitó a disfrutar de un compartir a las afueras del auditorio.

El próximo encuentro de este ciclo de conferencias será el lunes 22 de mayo, desde las 19:00 horas en el mismo espacio, y para esta segunda jornada tendremos como invitados a Arturo Bravo, doctor en Teología Bíblica y a Monseñor Sergio Pérez de Arce, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 17-05-2023