Primer encuentro diocesano de secretarias parroquiales de la diócesis de Copiapó

Primer encuentro diocesano de secretarias parroquiales de la diócesis de Copiapó

Fue una jornada dedicada a la formación humana y el compartir fraterno.

 
Lunes 15 de Mayo de 2023
Ver Galería
Secretarias de las parroquias de toda la región se reunieron la mañana del pasado sábado 13 de mayo en la casa de retiros de La Candelaria, en el primer encuentro de secretarias parroquiales de la diócesis de Copiapó.

Esta actividad comenzó con la eucaristía, presidida por el vicario pastoral, p. Guido Castagna, que en su reflexión abordó el sentido y la importancia de la labor de una secretaria parroquial, agradeciendo a cada una su servicio comprometido, paciente y minucioso. Valoró la relación colaborativa con cada párroco y con la comunidad, destacando que son el primer rostro de la Iglesia para las personas que llegan a las parroquias.

La Iglesia que siempre acoge
El Obispo, Mons. Ricardo Morales, no se encontraba en la diócesis. Sin embargo, envió un agradecido saludo por “su abnegado trabajo”. Subrayó que “su servicio es la primera cara de quienes se acercan a nuestra Iglesia”, apreciando que sean “la Iglesia que no discrimina, que siempre acoge, que es experta en misericordia”. Las invitó a profundizar su vida de oración y su relación con el Señor Jesús, “si no lo tenemos en el corazón, y no lo hacemos presente en el testimonio, no podremos mostrar esa Iglesia que predica la esperanza, la fe y la vivencia de la caridad”.

El objetivo de esta jornada, organizada por la secretaria Canciller de la diócesis, Sra. Ximena Cáceres, con el apoyo de la secretaria de Archivos, Sra. Lissette Hidalgo, fue ofrecer un espacio fraterno de encuentro y formación humana a las secretarias parroquiales, con herramientas para la acogida, la escucha activa, la contención y la empatía, partiendo desde la experiencia. Acompañó esta jornada la psicóloga María Elena Duarte, con dinámicas y contenidos orientados a la relación de las secretarias con las personas que llegan hasta las distintas parroquias.

Otro momento de la mañana estuvo a cargo de la H. Jimena Fuentes aci., quien colabora en la pastoral del Migrante de la diócesis. Ella dio pistas para la acogida y atención de personas extranjeras, y su derivación y orientación.

La parte final se dedicó a preguntas, comentarios y experiencias junto a la psicóloga Duarte, diálogo que se desarrolló en un ambiente de cariño y confianza. La jornada culminó con un alegre y rico almuerzo.

Este primer encuentro fue valorado muy positivamente por las participantes, que manifestaron el deseo que organizar una segunda jornada este año.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 15-05-2023