Diócesis de Osorno vivió segunda jornada formativa “Camino a la Misión Diocesana”

Diócesis de Osorno vivió segunda jornada formativa “Camino a la Misión Diocesana”

“Vida Comunitaria y Misionera: Inspirados en la Santísima Trinidad”. Algunos Desafíos y Esperanzas, fue el tema que expuso el padre José Miguel Alvarado, SVD, este sábado 13 de mayo en el Aula Magna Francisco Valdés.

 
Domingo 14 de Mayo de 2023
Ver Galería
Interesante y participativa segunda jornada formativa, enmarcada en el “Camino hacia la Misión Diocesana” vivió la asamblea que, de distintas comunidades parroquiales, movimientos y colegios de la Iglesia osornina escuchó atenta la exposición, donde el religioso dijo que por siglos “los padres de la Iglesia, los filósofos, los teólogos trataban de hacer comprensible este tema de la Santísima Trinidad, era muy filosófico el tema, y conceptos griegos para tratar de comprender esto de que en un Dios, hay tres personas que también son divinidad”.

Entonces, continuó “se trató de formular a partir de ideas filosóficas, pero llegó un tiempo, el actual sobre todo, el último siglo, en que se le dio más énfasis a lo bíblico, porque ahí está la fuente de la revelación primaria, y tenemos que acudir ahí, porque no se trata de que la Santísima Trinidad, como misterio de nuestra fe y un pilar importante de nuestra fe, la comprendamos desde categorías filosóficas sino que desde una categoría más religiosa, espiritual, y está narrada para todos nosotros en la Sagrada Escritura”.

Desde esta primera explicación, el padre José Miguel con lenguaje sencillo, desde lo cotidiano, y pensando en el foco de esta formación que es la Misión Diocesana, entregó conceptos y expuso el tema con la proyección de algunas imágenes que fueron mostrando, desde lo religioso y desde la Sagrada Escritura, algunos de los aspectos de la dimensión Trinitaria de la misión y de la comunidad.

En su ponencia, el religioso Misionero del Verbo Divino, quien es coordinador nacional del apostolado bíblico de su congregación y superior de las comunidades verbitas de la Zona Sur de Chile, también destacó que la fe cristiana sigue a la persona de Jesús, no a una idea. “Aquí tenemos que profundizar en una dimensión que es la relacional y cuando hablamos de lo relacional, necesariamente tenemos que mirar nuestra vida comunitaria, nuestra comunión”.

También diferenció de manera categórica la Revelación y la Información. El conocimiento de una Revelación como en el tema de la Santísima Trinidad, dijo el sacerdote, “impacta en la vida de los creyentes, en los principios, en los valores y en el modo de vivir en la medida en que yo lo escucho, lo percibo, lo acojo como revelación”, en tanto que la información “la gran cantidad de información religiosa o teológica que tenemos, la cual recibimos por ejemplo en la catequesis o en la prédica de la misa alguna la acojo y otra las desechamos, entonces esa información no está impactando en nuestro modo de vivir, ni en nuestros principios ni en nuestros valores”.

Al finalizar la primera parte de la formación, durante el espacio del compartir el café de la mañana, don Eleodoro Acum Marrián, integrante de la comunidad San Francisco de Asís, de la parroquia Cristo Resucitado, en Misión Cuínco saludó a todas las madres presentes con la proclamación del poema de su autoría; “Madre Mía”, quien fue atentamente escuchado y aplaudido por la asamblea presente.

Inmediatamente después, terminada la exposición del tema central de esta segunda jornada del ciclo formativo “Camino hacia la Misión Diocesana”, el padre Américo Vidal, presidente de la Comisión Central del proyecto Misionero recordó que el próximo domingo 28 de mayo se lanzará oficialmente la Misión Diocesana con la celebración de la Santa Misa a las 16 horas en la Catedral San Mateo Apóstol, e invitó a hacerse parte de las actividades y celebraciones que se realizarán en los próximos meses.

También fue presentado el padre Cristian Cárdenas, como Administrador Diocesano a los presentes, y dio gracias a Dios por “el llamado que hace, y espero que todos lo consideremos también de esa manera. Es un llamado que en esta misión el Señor pide una misión particular, y por supuesto que me confío a sus oraciones y de toda nuestra Iglesia diocesana, no solamente por el servicio que a mi me toque prestar, sino también para que Él prepare el corazón de nuestro futuro obispo, y el de cada uno de nosotros, de toda nuestra Iglesia”.

“Aquí estamos recibiendo esta formación una representación de nuestra Iglesia diocesana, pero llevemos este espíritu a nuestras comunidades. Hagamos que nuestra Iglesia diocesana se prepare desde adentro, prepare su corazón, se deje tocar por el Espíritu de Dios, este espíritu al que nos invitaba el padre José Miguel a que tiene que estar en nosotros, en nuestros corazones, en nuestra pastoral”, dijo el pastor de la Iglesia de Osorno.

Invitó y pidió además que en este proceso de formación para la Misión Diocesana “involucremos a otros a hacerse partícipes. Esta misión es de la Iglesia diocesana, no solo de un grupo o solo de los agentes pastorales, sino de todos los bautizados. Seguramente no todos podremos estar en el lugar donde se designe la misión propiamente tal, pero todos podemos acompañar con la oración, todos podemos hacer que la gracia de Dios descienda sobre el misionero, sobre la familia o las personas que se van a visitar, con las cuales se va a compartir”.

También dio gracias al padre José miguel por todo “lo que nos recordó, aquellas cosas que tal vez habíamos olvidado, aquellas que aprendimos aquí con usted. Muchas gracias por este servicio, por la entrega de este día que nos ayuda mucho a todos nosotros”.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 14-05-2023
   Galerías:
Ver Galería