ODUCAL: UC Temuco es sede del encuentro de Rectores de Universidades Católicas latinoamericanas

ODUCAL: UC Temuco es sede del encuentro de Rectores de Universidades Católicas latinoamericanas

El encuentro es encabezado por el Rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez y contó con representantes de Universidades Católicas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

 
Sábado 15 de Abril de 2023
Ver Galería
Hasta el 14 de abril en el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la UC Temuco se desarrollará el encuentro de Rectores de las Universidades Católicas de la Subregión Cono Sur Oducal (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe), que reúne a las máximas autoridades de las casas de estudios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. La iniciativa, busca compartir las experiencias de todas las instituciones de educación superior de este lado del mundo, para definir y unificar criterios en pos de mejorar el trabajo en temáticas ligadas a la vinculación, academia e investigación, a través del Pacto Educativo Global.

Lo anterior se realizó con miras a evaluar el punto en el que se encuentran las establecimientos integrantes del conglomerado, previo a la visita que realizarán al Papa Francisco en el Vaticano, hito que se desarrollará este próximo 04 mayo de 2023 con motivos de los 70 años de Oducal.

Tras la primera jornada el Rector de la UCT y también Vicepresidente Titular de Oducal Subregión Cono Sur; Aliro Bórquez, agradeció la visita de las autoridades, pues, este tipo de encuentros permite reforzar el trabajo desarrollado por las Universidades Católicas. “El foco de esta reunión en particular es elaborar un plan de trabajo para el periodo de gestión de este directorio de Oducal, por los tanto, los rectores de las diferentes casas de estudios se han estado reuniendo por sus respectivas regiones para establecer el modelo de trabajo (sic) hasta el año 2025. En ese sentido, hoy estamos definiendo cuáles son las acciones que como Subregión Cono Sur vamos a abordar durante este nuevo periodo”, detalló.

Por consiguiente, el Vice Gran Canciller de la UC del Norte, Sacerdote Andrés Hubert, destacó la iniciativa impulsada por Oducal, “la idea es que las universidades puedan ayudarse unas a otras a través de la colaboración para tener un plan común en conjunto, lo que a mí percepción me parece que es lo más importante, ya que, hoy día es más relevante que las universidades (sic) se conozcan para ver bien lo que hacen y así dar nuevas ideas con el fin de crecer entre todos”.

Pacto Educativo Global

A fines de 2019, el Santo Padre encomendó la labor de incentivar el dialogo sobre la construcción del futuro del planeta Tierra y cómo este puede abordar la inversión en el talento de todas y todos, a través de cambios que se realicen mediante la educación. De esta manera se generó el Pacto Educativo Global, el cual debe ser impulsado por la casas de estudios asociadas para dar cumplimiento a las metas establecidas.

Ese en ese contexto, que el Rector de la Universidad Católica de Salta (ARG), Rodolfo Gallo, resaltó que es fundamental realizar este tipo de encuentros para ver cuáles son los avances en la materia. “La temática que hemos elegido para este encuentro es el Pacto Educativo Global, ya que el Papa Francisco nos ha convocado a trabajar en esto, y lo que estamos haciendo es una evaluación para ver dónde nos situamos respecto a ello y qué acciones tenemos que realizar. Es importante generar este tipo de instancias debido a que en este 2023 tendremos un encuentro con el Santo Padre, así que en ese sentido estamos muy felices por dicha ocasión”, agregó.

Por su parte, Rita Gajate, Rectora de la Universidad Católica de La Plata (ARG), mencionó que el balance de las casas de estudios del cono sur ha sido positivo tras el primer encuentro desarrollado en el Campus Monseñor Menchaca Lira de la UCT. “La iniciativa de reunir a los rectores del Cono Sur es tratar de incentivar la cooperación entre nosotros para fomentar la identidad de la educación católica en las universidades, lo cual es fundamental sobre todo para dar respuesta a los desafíos establecidos en el Pacto Educativo Global”.

Finalmente, la directora de Vinculación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Elena González, dijo que este es el camino que se debe seguir para cumplir con la misión encomendada desde el Vaticano, “yo creo que una de las cosas principales que estuvimos trabajando durante este primer encuentro es la importancia de la colaboración entre las casas de estudios que comparten misiones, para trabajar en conjunto con el fin de mejorar los niveles educativos y generar el bienestar de las comunidades en el que las universidades si sitúan”, cerró.

Las reuniones continuarán durante los próximos días en Temuco donde se espera impulsar nuevas propuestas que signifiquen un crecimiento entre las Universidades Católicas de la Subregión Cono Sur de Oducal, con la finalidad de establecer acuerdos de cara a la cita que tendrán las máximas autoridades educativas con el Papa Francisco en las próximas semanas.

Fuente: Comunicaciones UCT
Temuco, 15-04-2023