El desafío de comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de voces contemporáneas

XIII Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia

El desafío de comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de voces contemporáneas

Entre el 1 al 4 de mayo, se desarrolló una nueva versión del seminario profesional para oficinas de comunicación de Iglesia, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Santa Cruz en Roma.

 
Jueves 04 de Mayo de 2023
La formación que se realiza por decimotercer año, tuvo por lema “Relevancia y escucha: comunicar el mensaje cristiano en la pluralidad de voces contemporáneas” y reunió a 300 comunicadores institucionales de decenas de diócesis y conferencias episcopales de todo el mundo, entre ellos directores de comunicación, portavoces, académicos y periodistas.

Estuvieron representados más de 30 países, desde Estados Unidos hasta Filipinas, desde México hasta el Reino Unido, desde Nigeria hasta Singapur. Chile también estuvo presente por medio de 16 delegados de diversas instituciones: La Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Los Andes, Opus Dei, Obispado de Valparaíso, SEDUC, Regnum Christi, Voces Católicas. También participaron el obispo auxiliar de Concepción, Bernardo Álvarez Tapia; y el periodista, director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, Víctor Villa Castro.

Durante la tarde del 1 de mayo, Jim Macnamaraen de la University of Technology Sydney (Australia), realizó a antiguos alumnos de la Universidad, la presentación: "Confianza, tecnología y evaluación de la comunicación".

El 2 de mayo, fue dedicado al tema “La identidad” e inició con el saludo del rector de la casa de estudios, D. Luis Navarro y una introducción a las jornadas, por parte de Daniel Arasa, decano de la facultad. ”Renacer desde la propia identidad en un contexto secularizado", fue el nombre de la primera ponencia a cargo de José María La Portes , de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Italia). Posteriormente, Benedetto Ippolito, de la Universidad Roma Tre (Italia), presentó realizó una presentación denominada "¿Puede la cultura cristiana inspirar a una sociedad cansada?". Luego se realizaron Conferencias simultáneas "En polarización, con los vulnerables" y Trabajar más allá del salario: compartiendo tus valores con empleados y voluntarios”.

En diversas aulas, la primera jornada continuó durante la tarde con sesiones de presentación de investigaciones y experiencias, así como de estudio de casos sobre: Dirección de Personas, Abuso sexual, Cultura institucional y Crisis financiera. Finalmente, se realizó la Mesa redonda: “Identidad y comunión, como base para la comunicación” , que contó con la participación de los directores de comunicaciones: P. John Dardis , SJ (Compañía de Jesús); Roberto Zuccolini (Comunidad de Sant` Egidio); Patrizia Morgante (Unión Internacional de Superioras Generales)y Harris Pakkam (Sociedad Salesiana).

El miércoles 3 de mayo abordó la temática “escuchar”, y comenzó con la asistencia de todos los participantes a la Audiencia General del Papa Francisco. Dicho momento continuó con el encuentro con los responsables del Dicasterio para las Comunicación que presentaron “El papel del Dicasterio en el proceso de escucha sinodal”. En ese espacio estuvieron presentes el prefecto Paolo Ruffini , además de Lucio Ruiz, Andrea Tornielli, Nataša Govekar, Andrea Monda y Cristiane Murray.

Durante la tarde del miércoles destacaron los paneles: “Inteligencia contextual: ¿cómo escuchan las organizaciones?”, una conversación entre Gema Bellido y Sergio Tapia, ambos de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz; y “Afrontando el desafío de ser una organización que escucha”, presentación a cargo de Jim Macnamara, de la University of Technology Sydney (Australia).

En simultáneo también se trataron los temas "Escuchando a las víctimas", "Escuchar la pluralidad de voces contemporáneas. ¿Qué se puede aprender del sector público?" y “La escucha como competencia de marca personal”. Ese espacio fue seguido de las ponencias “Contar tu propia versión de una crisis. Debate sobre la credibilidad” a cargo de de Piotr Studnicki , delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para la protección de menores (Polonia), y Josetxo Vera, director de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (España).

El día concluyó con la Mesa redonda: "Cuando la Iglesia habla, ¿qué escucha un periodista?", convesatorio que reunió a los vaticanistas: Loup Besmond de Senneville (La Croix y presidente de AIGAV); Delia Gallagher (CNN); Gerard O `Connell (Revista América); y Stefano Ziantoni (Redactor Jefe RAI Vaticano).

La jornada final del jueves 4 de mayo fue dedicado a profundizar sobre la “relevancia”. Esta jornada inició con las presentaciones: “La transformación de la profesión periodística y las expectativas hacia las oficinas de comunicación de la Iglesia”, “Ser creíble” y “¿Qué es la gestión profesional de la comunicación en una organización?”. Seguidamente se realizaron la conferencia “Escucha y pertinencia: comprender, comprender, ser comprendido", a cargo de Lorenzo Cantoni , Vicerrector y director del Instituto de Tecnologías Digitales para la Comunicación de la Universidad de la Suiza Italiana, USI (Suiza) y de la mesa redonda “Oficinas diocesanas de comunicación: cómo hacer propuestas interesantes”. Dicho espacio contó con Caroline Bletso(Birmingham); Stefano Femminis (Milán, Italia); Adrián Ríos (Sevilla, España); y Taras Zheplinskyi, del Patriarcado greco-católico de Kiev (Ucrania).

Durante la tarde se realizaron diversos talleres, antes de la conferencia de clausura denominada: “Retomar la iniciativa para ser relevantes”, la cual estuvo a cargo de Juan Manuel Moraes , Vicerrector de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Italia), quien hizo un repaso de los temas tratados durante los días del seminario, para desde ahí analizar si es posible la relevancia en un mundo, una sociedad post cristiana compleja, enfatizando que “La aspiración de la Iglesia es facilitar encuentro personal con Cristo”, al tiempo que “aspira a ser significativa para cada persona que se acerca a ella y a ser luz y fuente de inspiración de transformaciones socioculturales”.

“La aventura de producir The Chosen”, fue el diálogo de cierre del Seminario, que contó con la presencia de Derral Eves, Co-creador, Productor Ejecutivo y CEO de la exitosa serie internacional sobre la vida de Jesús y sus discípulos que ya cuenta con 3 temporadas.

Fuente: Comunicaciones CECh
Imágenes: Pontificia Universidad de la Santa Croce

Roma, 04-05-2023
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