Día del Trabajo en Chillán: “Sean artífices y constructores de paz”

Se realizó una liturgia en la Catedral

Día del Trabajo en Chillán: “Sean artífices y constructores de paz”

Asistió el Sindicato de Manipuladoras de Ñuble que agrupa en la región a más de 1.200 trabajadoras.

 
Lunes 01 de Mayo de 2023
Ver Galería
Con una liturgia en la Catedral de Chillán, la Diócesis conmemoró el Día del Internacional del Trabajo en una actividad organizada por la Vicaría Pastoral Social a través de la Pastoral Laboral. La actividad fue presidida por el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce y contó con la participación de alcaldes y parlamentarios de la región, además del Sindicato de Manipuladoras de Ñuble que cuenta actualmente con 1.200 trabajadoras.

La liturgia comenzó con la interpretación, por parte del coro, de la canción “Cuando voy al trabajo” de Víctor Jara y continuó con otros signos como la bendición, por parte del obispo, de elementos y herramientas portadas por los mismos trabajadores.

El padre Sergio dijo que “el 1 de mayo es un día significativo porque valoramos y agradecemos el trabajo humano, pero también por los hombres y mujeres que han luchado para que los y las trabajadoras tengan mejores condiciones de vida y puedan ser respetados en su dignidad. Eso tiene mucho valor y es el significado principal de este día”.

“Además, el llamado es a que sean artífices y constructores de paz, porque la sociedad lo necesita, porque lo necesitan nuestros ambientes, nuestros lugares de trabajo, los colegios. No solo tenemos pedir que nos den seguridad y paz, sino que todos debemos crear un mundo más fraterno, más cordial, más en confianza unos con otros, y es el trabajo que cada uno debe hacer en su lugar”, indicó el padre Sergio.

La presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Ñuble, Gileny Garrido, expresó que “estamos felices porque siempre hemos tenido una buena convocatoria a esta liturgia. Llegaron las 21 comunas con sus representantes y damos gracias a Dios porque mantenemos nuestros puestos de trabajo, porque tenemos gente liderando este sindicato y aunque ha sido un año complicado, era importante que nos reuniéramos todas”.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, señaló que “esta es una costumbre que hemos apoyado siempre con harto cariño. Las manipuladoras son un gremio importante en la región y hacen un tremendo aporte. Entendemos las reivindicaciones que han hecho durante tanto tiempo y como autoridad tenemos que tratar de apoyar desde nuestra posición”.

Por su parte, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, también envió un saludo a los trabajadores en su día. “Creo que Clotario Blest lo dijo muchas veces: La unidad de los trabajares es invencible. Aquí lo que queremos demostrar como autoridades de la intercomuna es venir a acompañar a los trabajadores, y decirles que estamos con ellos. Y qué mejor que a través de esta liturgia que es un acto de fe y nosotros tenemos fe en que en nuestro país va fortaleciendo los movimientos y mejorando las condiciones laborales de nuestras trabajadoras y trabajadores. Decirles, además, que sigamos unidos porque es la única forma”.

Por último, el encargado de la Pastoral Social, Juan Marambio, afirmó que “esta liturgia es para todos los trabajadores que deseen ser parte de esta conmemoración en donde recordamos a quienes murieron por las causas que hoy empiezan a visibilizarse en Chile, que son las ocho horas de trabajo, las ocho horas de descanso y las ocho horas de recreación. El motivo de esta conmemoración es recordar la lucha de los mártires de Chicago y cuáles han sido los frutos de aquellas muertes tan injustas. Es una tradición que hemos llevado por años”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 01-05-2023