Monseñor Jorge Concha hace el llamado a reconstruir confianzas

Toma de Posesión Canónica

Monseñor Jorge Concha hace el llamado a reconstruir confianzas

En una mañana otoñal del sábado 29 de abril, el Pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis San José de Temuco, celebró a su Pastor, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, a quien acompañaron en una hermosa ceremonia en la Iglesia Catedral de la Toma de Posesión Canónica de esta Diócesis, Templo que contó con la presencia de cientos de fieles, provenientes de los cinco decanatos de Angol, Victoria, Imperial, Temuco Norte y Sur. También hermanos y hermanas de Osorno y Santiago, los que llegaron muy temprano para expresar su cariño y oración.

 
Domingo 30 de Abril de 2023
Ver Galería
La ceremonia comenzó con la Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad, que se realizó en la Sacristía de la Iglesia Catedral, que fue presidido por Monseñor Fernando Chomali Garib, Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y Metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Concepción, acompañado por el Presbítero Carlos Hernández Cordero, Canciller del Obispado. Junto a Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico e integrantes del Colegio de Consultores de la Diócesis de Temuco.

Luego de este acto de relevancia jurídica y litúrgica, monseñor Jorge Concha, se dirigió al atrio de la Iglesia Catedral, donde se efectuó la recepción cívica y recibió el saludo del señor Alcalde de la Municipalidad de Temuco, Roberto Neira y del Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva. Posteriormente, el obispo participó de una rogativa donde hermanas y hermanos de comunidades Mapuche, oraron por su ministerio, en esta región de La Araucanía.

La Santa Cruz
Tras la emotiva rogativa de nuestras comunidades Mapuche, nuestro Obispo, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, fue recibido por el Presbítero Juan Andrés Basly Erices, Párroco del Sagrario, Iglesia que custodia la vida eclesial de nuestra Catedral, quien lo invitó a besar la Santa Cruz e ingresar al Templo Catedral. Donde el Pastor a su ingreso asperjó con agua bendita al Pueblo de Dios, haciéndolos partícipes de la unión bautismal, que llama a vivir y trabajar juntos en la tarea de la Iglesia.

Luego, se dirigió ante el Santísimo, donde oró, momento de mucho recogimiento y que fue acompañado por la oración y el silencio de los fieles.

Letras Apostólicas
Ya reunidos en torno al Altar, para celebrar el Misterio Pascual de Jesucristo en la eucaristía, se hizo lectura y se dio a conocer a la asamblea las Letras Apostólicas, donde se aclama que monseñor Jorge ya ha tomado posesión de la diócesis, momento que fue aplaudido y lleno de gozo por la alegría de esta Iglesia Peregrina comprometida a orar por su ministerio.

A nombre del Clero y de la Iglesia que peregrina en Temuco, dirigió un saludo a nuestro Obispo Diocesano, el Presbítero Juan Andrés Basly Erices, Párroco Del Sagrario, y quien hasta ahora se desempeñaba como Administrador Diocesano. Posterior a sus palabras de saludo, el clero y fieles, representantes del pueblo de Dios, se acercaron a la cátedra para manifestarle un saludo a monseñor Jorge.

Homilía del Pastor
La proclamación del Santo Evangelio nuestro Señor Jesucristo según san Juan, fue seguida por las palabras dirigidas en la homilía del Pastor, quien nos iluminó al señalar: “ El Señor es mi pastor, nada me puede faltar , con esta hermosa frase del salmo, cargada de significado, he querido iniciar mis palabras al comenzar el ministerio episcopal en Temuco, encomendado por el querido Papa Francisco. Es una expresión de reconocimiento y de confianza al único pastor de nuestras vidas, como persona y como comunidad, Jesucristo el Señor.

Reconocimiento de Dios y confianza en Él, dos aspectos que espero no falten en mi servicio ni en la vida del pueblo de dios en Temuco.”
Expresó que el Buen Pastor: “ Nos busca, nos alimenta, nos cura, si es necesario; nos guía, nos enseña, nos anima, nos trata con amor. Jesucristo es el único Pastor de su Iglesia, además, de ser su Cabeza. Los demás, somos signos de su presencia, sabiendo que Él está siempre dando vida a su rebaño por la acción de su Espíritu. Con esta certeza, nosotros sus ministros debemos hacer lo posible por vivir la experiencia del amor divino del Pastor por excelencia, hasta llegar a dar la vida por el rebaño, si es necesario”.

Enfatizó en debemos seguir el ejemplo y la enseñanza del único y buen Pastor “ Confiadamente debemos pedir al padre la ayuda del Espíritu santo y de sus gracias, para que no olvidemos que siempre somos hijos y, entre nosotros, hermanos.(…) la acción del espíritu y la gracia es respuesta del amor del Padre a la súplica confiada y es en atención a su Pueblo. Les pido oración, queridos hermanos y hermanas, con humildad y viva conciencia de nuestra miseria, de nuestras fragilidades, como pastores y como Pueblo. En este día del buen Pastor oremos por las vocaciones, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, según su corazón y por la vocación de cada uno. Oremos para que nos dejemos renovar constantemente por el espíritu santo, para llevar adelante los desafíos en el servicio encomendado y haga fecundo nuestro caminar”.

Iglesia servidora
Continuó sus palabras y se refirió a este nuevo caminar, “Este encargo y todo lo que implica lo llevaremos adelante lo mejor que podamos y siempre pendientes de Él, con la ayuda de los dones del Espíritu y con su gracia.” Expresó que: “Me atrevo a decir que servir al diálogo y al reconocimiento es fundamental, necesario, urgente y al que ojalá todos pudiéramos sumarnos, los más posible. Todo lo que favorezca reconstruir confianzas y permita descubrir nuevas posibles miradas de la realidad puede ser de gran ayuda”.

“A mi pueblo mapuche”
En su homilía, don Jorge manifestó que: “sus anhelos son los míos, su historia también es mi historia, no exenta de injusticias y sufrimientos; todavía las huellas de los sucesos del pasado siguen abiertas y clamando, por justicia, por respeto, por la paz, por derecho a vivir con dignidad y esperanza. El reconocimiento en toda su amplitud es fundamental para seguir dando pasos. Y este reconocimiento debe ser de uno y de otros, de todas las partes, para que haya diálogo y acercarse la unidad”. Palabras que fueron reforzadas al hacer eco de lo que SS Francisco dijo en su visita a Temuco, donde se debe perseverar en los caminos y medios de la paz.
“Espero ser pastor de todos y para todos, sin excluir ni privilegiar”, expresó que en la Diócesis hay una gran diversidad de procedencias y culturas que a todos nos enriquecen.

Posterior, reiteró sus saludos a todas las comunidades urbanas y rurales, “ De los hermosos campos de nuestra región, desde allá en Nehuentúe hasta la cordillera en Lonquimay; saludo a los hermanos sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, a las asociaciones, voluntarios ( …) yo me debo a ustedes, Pueblo de Dios, me veo para ustedes, con ustedes, estoy aquí para seguir haciendo el camino de la fe, ahora, junto a ustedes, - hasta ayer con la querida Diócesis de Osorno-, que son mi pueblo, además, aquí están mis raíces y estoy aquí para ser su servidor”.

En su palabras, expresó sus saludos también, a la Universidad Católica de Temuco “ que sigue con dedicación su vocación de servicio cultivando el pensamiento y la búsqueda para el hoy y el futuro desde nuestra región, con el estudio de las ciencias, la investigación, la colaboración”, además extendió su saludo a las universidades amigas de la región.

Cabe destacar, lo emotivo de su homilía al hacer memoria agradecida de todos los obispos que ha sido bendecida la Diócesis San José, a quienes “recordamos con cariño y agradecidos por su ministerio en Temuco”.

Expresó sus saludos y agradecimientos a sus amados padres, su querida familia, sus hermanos obispos, al vicario provincial de sus hermanos franciscanos, autoridades, fieles de Osorno, “Que la Santísima Virgen María, san José, patrono de la Diócesis, San Francisco de Asís y todos los santos intercedan por todo este pueblo de Dios que peregrina en Temuco”.

Al concluir la Homilía, la oración universal estuvo a cargo de integrantes de las vicarías Pastoral, Educación, Pastoral Mapuche y Rural Campesina, Pastoral Social y de la Juventud.

Dones de Pan y Vino
En Liturgia Eucarística, en la presentación de los dones, los dones de Pan y Vino, fueron presentados por la Señora Juana María Ávila Valdez, quien fue profesora de Educación Básica de Don Jorge, le acompaña su hija Alida Lea. Por su parte, la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, entregó una ofrenda, que simboliza el trabajo y esfuerzo de nuestro pueblo. Además, se entregaron simbólicamente ropa de invierno y útiles de aseo, como signo de adhesión a su llegada y que irán en beneficio y ayuda, de los hermanos necesitados y las Religiosas, Hermana Maria Goretti y Hermana Elba Aedo, que han tenido una presencia significativa en la vida personal, vocacional y ministerial de Don Jorge, le entregaron un presente muy especial.

Posteriormente, Monseñor Alberto Ortega Martín, Arzobispo Titular de Midila, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el Papa Francisco, en nuestro país, entregó sus saludos.
Al concluir la ceremonia, se firmó el acta y se efectuó lectura de los decretos, que evidencian la realización de este Acto de Relevancia Jurídica y Litúrgica, documentos que fueron leídos por el Presbítero Carlos Hernández Cordero, Canciller del Obispado.

Tras la Eucaristía, los asistentes compartieron un almuerzo en las dependencias del Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco.

Saludos
Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico: “Manifiesto la alegría de estar aquí, la alegría de que por fin la Diócesis San José de Temuco tiene un nuevo obispo que se esperaba desde hace tanto tiempo, se ha rezado mucho por él y me alegra que sea precisamente alguien que viene de aquí, que estaba antes en Osorno, pero es alguien que conoce bien la situación y por lo que he podido ver en esta misa con tanta gente, un ambiente muy bonito, pues va a contar con el apoyo de mucha gente. Yo creo que es un trabajo de todos, el papel del Obispo es muy importante, pero él solo no podría hacer nada, entonces he visto con alegría que hay mucha gente dispuesta a trabajar, a hacer presente a la Iglesia como un bien para todos. Le deseo todo lo mejor a él y a toda la Diócesis y les encomiendo la protección de la Virgen y del gran Patrono que tienen, que es San José”.

José Montalva, Delegado Presidencial de La Araucanía, “Su llegada nos deja muy contentos, escuchamos muy atentos su prédica y nos llena de esperanza sus palabras, su conocimiento, también su historia, quién es él, qué es lo que ha hecho, su obra, nos permite también mirar el desarrollo de un trabajo conjunto en La Araucanía, que creo que todos compartimos. Hoy día me decía una señora a la salida de la Iglesia, me decía: “mire, sabe qué, el problema está en que a la gente le falta Dios en el corazón” y yo creo que es tan verdad, cuando hablamos de diálogo, cuando hablamos de capacidad de encontrarnos unos con otros, de persistir a pesar de todo en el diálogo y entrar por la puerta, como decía Monseñor, creo que es justamente lo que se rescató en su homilía, en su prédica y ahí vamos a estar para apoyar, pero como le decía al principio, nos llena de esperanza la llegada del Obispo”.

Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía, expresó:“ Saludar con mucho afecto a Monseñor, la verdad es que le damos con esperanza la bienvenida a nuestra Región de La Araucanía; es una Región que como él bien lo dijo en la misa, donde a veces la violencia hace que esta región se fragmente, donde tenemos problemas de fondo que tenemos que solucionar, pero que es una región que va a encontrar que hay diálogo, que hay gente que quiere avanzar. En ese sentido no tenemos duda que el rol que va a cumplir Monseñor Concha, que va a ser el de juntar a nuestra Región de La Araucanía, entendiendo sus diferencias, pero por sobre todo que hay muchos más acuerdos que diferencias y en ese sentido estamos absolutamente todos disponibles a ayudarlo en esta labor y sabemos que va a tener una gran gestión en nuestra Región”

Marcela Momberg, Pro Rectora de la Universidad Católica de Temuco: ” Para nosotros, la llegada de Monseñor Concha es muy importante, él es nuestro Gran Canciller, así que ofrecerle todo el apoyo para seguir construyendo una diócesis que dialoga, que se encuentra en la fe y obviamente dispuestos a seguir formando profesionales y técnicos para una zona tan querida como es La Araucanía”.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 30-04-2023
   Galerías:
Ver Galería
Ver Galería
Ver Galería