Diócesis de Chillán realizó su Asamblea Diocesana 2023

Participaron más de 300 personas

Diócesis de Chillán realizó su Asamblea Diocesana 2023

La actividad se llevó a cabo en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado y contó con una motivación del sacerdote José Ignacio Fernández.

 
Sábado 29 de Abril de 2023
Ver Galería
Este sábado 29 de abril se llevó a cabo una nueva Asamblea Diocesana, actividad organizada por la Diócesis de Chillán y efectuada en las instalaciones del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de la capital regional hasta donde llegaron más de 300 personas, representantes de parroquias, colegios y movimientos.

La actividad se desarrolló bajo el lema "En tu palabra echaré las redes" y contó con varios momentos. Uno de ellos fue la intervención motivacional desarrollada por el padre José Ignacio Fernández, quien presentó el tema: “Sinodalidad, Estructura y Espiritualidad Sinodal”.

Tras la motivación del padre José Ignacio, los asistentes prepararon un trabajo individual para luego separarse en grupos de trabajo que analizaron y reflexionaron en torno a la Sinodalidad y a las estructuras de la iglesia.

El obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, explicó que la Asamblea tuvo por finalidad seguir con el proceso que se ha desarrollado los últimos años. "Es una continuidad del proceso que hemos vivido. Ahora estamos buscando el cómo caminar juntos en nuestras estructuras pastorales, en nuestros Consejos, Grupos, en la manera en cómo nos organizamos. Los grupos revisaron las estructuras y reflexionaron en torno a cómo renovamos esas estructuras para que sirvan mejor a la misión y sean más corresponsables. Los sacerdotes trabajaremos esas conclusiones a lo largo del año".

Asistentes en comunión
Rita Hermosilla, del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes dijo que "es primera vez que participo de una instancia como está y me pareció bien. Me ha quedado muy claro el concepto de sinodalidad y nos vamos con el desafío de trabajar dentro de nuestras comunidades para que logremos efectivamente caminar juntos".

Raul Henríquez del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillan señaló que actividades como estas son muy necesarias. "Es muy importante tener estos momentos de reflexión, y además fue muy significativa en cuanto a la participación, pero por sobre todo por las conclusiones de los trabajos que realizamos por grupos".
Emilia Salazar de Eje El Carmen indicó que "vine por mi comunidad y traje un mensaje: Deberían escuchar más a los jóvenes e integrarnos. Hacer una iglesia dinámica para que nosotros podamos estar dentro de ella".

Desafíos
El vicario pastoral de la Diócesis de Chillán, padre Rodrigo Uribe, concentró los resultados de este trabajo. El presbítero dijo que “esto de la Sinodalidad es una actitud permanente que debemos retomar. Muchas veces somos dependientes de lo que nos dicen los demás. La Sinodalidad nos lleva a pensar cuál es el aporte de cada uno dentro de la iglesia".

"Tenemos que hacernos corresponsables todos. La iglesia es el pueblo de Dios que camina junto y tenemos que ayudarnos en este caminar. Tenemos que ir ahora dando pasos en esta actitud. Tuvimos una muy buena convocatoria, la intervención del padre José Ignacio además fue muy iluminadora. Se hizo un muy buen trabajo y la gente se fue contenta gracias a esta instancia encuentro y alegría".

La Asamblea Diocesana 2023, finalizó con una misa en donde los fieles renovaron sus promesas bautismales.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 29-04-2023