Proyección de Película La Carta, en Linares

Proyección de Película La Carta, en Linares

En el marco conmemorativo del Día de la Tierra, el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Linares, invitó a la Comunidad a ver la proyección de la película “La Carta”, basada en la Encíclica Laudato Si. A la convocatoria respondieron Autoridades civiles, eclesiásticas (Católicas, Evangélicas y Musulmanes), fuerzas armadas, delegaciones de establecimientos educacionales, organizaciones sociales y de voluntariado. La iniciativa surgió del equipo de monitores del Movimiento Laudato Si, encabezados por Eduardo Aravena Retamal, Encargado Nacional de Redes del Movimiento Laudato Si.

 
Martes 25 de Abril de 2023
Ver Galería
Concluida la presentación de la película, se entregó a las autoridades presentes y a los representantes de los colegios, un ejemplar de la Encíclica Laudato Si.

La presentación se realizó en el Teatro Municipal de Linares, este martes 25 de abril, cabe destacar que, la película “La Carta”, es un material audiovisual que está dirigida por el inglés Nicolas Brown (dos veces ganador del Emmy) y co-producida Off the Fence (ganadora del Oscar al mejor documental 2021 por “My Octopus Teacher”) y el Movimiento Laudato Si en conjunto con el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral del Vaticano. Esta película fue estrenada el pasado 4 de octubre y a la fecha cuenta con más de 8 millones de reproducciones. En paralelo a esta presentación en el Teatro Municipal de Linares, los Colegios San Alberto Hurtado de Constitución, Inmaculada Concepción de Cauquenes, San José de Parral y Liceo Bicentenario José de San Javier, también hicieron la proyección del film, alcanzando al menos mil quintas personas, que recibieron el llamado del Papa Francisco a cuidar nuestra Casa Común, una interpelación transversal, de la cual todos tenemos el deber de asumir desde nuestra propia realidad.

La Película La Carta
En 2015, el papa Francisco escribió Laudato Si (La carta), una encíclica sobre la crisis ambiental dirigida a todas las personas del mundo. Unos años más tarde, cuatro voces que habían pasado desapercibidas en las conversaciones globales fueron invitadas a tener un diálogo sin precedentes con el Papa. Desde Senegal, Amazonía, India y Hawái, estas voces brindarán su perspectiva y sus soluciones para los pobres, los indígenas, los jóvenes y la vida salvaje en una conversación con el mismísimo papa Francisco. Este documental los seguirá hasta Roma, donde verás las extraordinarias experiencias que vivieron allí. Además, el film está repleto de conmovedoras y poderosas historias personales y de la información más reciente sobre la crisis ambiental y el daño que esta causa en la naturaleza y en la gente. Cada uno de estos argumentos generó sintonía con los presentes, quienes conmovidos agradecen la invitación.

Agradecimientos:
Eduardo Aravena Retamal, a nombre del equipo Movimiento Laudato Si, en Linares que organizó la instancia, recalcó la importancia de contar con las autoridades y fuerzas vivas de la comunidad en el Maule Sur, agradeció la asistencia y apoyo de Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares; del CORE Don Rodrigo Hermosilla; Srta. María Isabel Jorquera, representante de la Oficina Distrital del Diputado Jaime Naranjo; Concejal Jesús Rojas; Representante Consejo de Pastores Evangélicos, Sra. María Cristina Urra; Representante de Comunidad Musulmana residente en Linares, Don Husam Mourad; Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Linares, Don Mauricio Díaz Rivas; Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Sra. Lucila Carrasco; Representante Director Escuela de Artillería de Linares, Capitán Angelo Garbarino Fuentes; Representante de PDI, Subprefecto Luis Gutiérrez Hosmazabal, de la Brigada de delitos económicos de Linares; Representante de Carabineros de Chile, Teniente Alejandro Antonio Palavicino Toro; Representantes de la Fundación Rostros Nuevos, del programa de salud mental del Hogar de Cristo; Presidenta de la Cruz Roja de Linares, Sra. Ginebra Valdebenito; Representante de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores; Agrupación de Profesores Jubilados, así como a las Delegaciones de los Colegios que asistieron: Colegio Alborada de Linares, Liceo María Auxiliadora, Liceo Nuestra Señora del Rosario, Colegio La Providencia de Linares, Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel, Instituto Comercial; Consejos Pastorales de parroquias de Linares, Comunidades Religiosas, personal del Obispado de Linares y Medios de Comunicación local.

Sin duda la presencia de cada una de estas personas, que representan la diversidad de nuestra sociedad, son motivo de esperanza de que cada cual, una vez concluida la proyección de la película, tendrán una mirada más comprometida con el cuidado de nuestra Madre Tierra, comenzando con un cambio personal que motive con el ejemplo a otros, partiendo con pequeños cambios en el diario vivir, para que el cuidado de la Casa Común, se transforme en un hábito que nos distinga y contagie.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 25-04-2023