Nuncio Apostólico en Chile, bendice inicio del Año Pastoral en la Diócesis de Linares

Nuncio Apostólico en Chile, bendice inicio del Año Pastoral en la Diócesis de Linares

Luego de haber vivido una intensa Semana Santa en cada rincón de la Diócesis de Linares, el miércoles 12 de abril, en la Octava de Pascua, con fe y renovado gozo se realizó en la Casa de Ejercicios Chacahuín, el EDAP Encuentro de Agentes Pastorales 2023. Momento especial que da inicio al quehacer pastoral en todas las comunidades. En esta ocasión se contó con la visita y compañía de Mons. Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Chile.

 
Viernes 14 de Abril de 2023
Ver Galería
En este encuentro Pastoral, se presentó el primer borrador de la propuesta de las Orientaciones Pastorales 2023- 2025, camino al Centenario de la Diócesis, a partir del proceso sinodal y la renovación de la parroquia, ruta que se comenzó a vivir en el Sínodo del año 2019; con el aporte de la reflexión surgida a partir del trabajo por comunidades, podremos tener para la Solemnidad de Pentecostés el resultado de este proceso, para comenzar la tarea de su difusión e implementación.

Como cada año participaron sacerdotes, diáconos, religiosas, directores y/o delegados de pastoral de colegios católicos, un laico por parroquia, un representante por movimiento y los responsables de los Departamentos diocesanos del Obispado.

Presencia del Nuncio Apostólico
En este inicio del año pastoral, durante toda la jornada participó Monseñor Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Chile, quien por segunda vez visita la Diócesis de Linares. Junto a Monseñor Tomislav Koljatic, al P. Silvio Jara, Vicario General, al Clero diocesano y la asamblea presente, presidió la Eucaristía, reconociendo en su Homilía, los avances y el crecimiento de los agentes pastorales y los procesos de los cuales fue testigo en su visita anterior para el Sínodo del año 2021.

“Es una alegría poder compartir con ustedes la Eucaristía y dar gracias a Dios en este momento significativo para la vida de la Iglesia en la Diócesis de Linares. Agradezco la invitación para participar en este importante encuentro y me alegra poder compartir este momento y transmitir también el saludo y la cercanía del Papa Francisco. Un saludo también con motivo de los 25 años de Episcopado de Monseñor Tomislav. El Papa que nos invita a vivir la Sinodalidad, desde hace unos años, es un tema muy recurrente y me alegra que este tema que, podríamos decir hoy está de moda, aquí en Linares lleva ya más de 40 años. El Sínodo es un momento precioso de encuentro y con este momento también se da principio al año Pastoral.

Qué bonito que haya estos momentos de encuentro, que son momentos fuertes de experiencia de la vida de la Iglesia, y el Papa lo recuerda siempre cuando habla del Sínodo, que es importante recordar que el protagonista es el Espíritu Santo. Hoy mismo en este encuentro bonito que continuaremos por la tarde, el protagonista es el Espíritu Santo y qué importante es abrir el corazón para acoger el Don del Espíritu Santo.

El Papa lo recordó también en la Misa Crismal a los Sacerdotes y a todos que todos el Pueblo de Dios ha recibido la unción del Espíritu Santo. Y qué importante que por el bien de nosotros y por el bien de la gente que estamos llamados a servir, el Papa nos invitaba a custodiar esa unción. Qué bonito es ayudar, unos a otros y custodiar la unción que hemos recibido. Qué bonito es vivir esta experiencia de Iglesia”.

Reiterando la invitación del Santo Padre de, “volver una y otra vez a ese encuentro con el Señor, es decir volver a las fuentes del primer amor, a la primera llamada, donde Jesús mismo sale a nuestro encuentro con cariño, precisamente en esos momentos de desencuentro o desilusión. Por eso no hay que ceder a las contrariedades, hay que dejar que su Palabra sea la que arda en nuestros corazones, para cumplir a cabalidad nuestra misión de ser siempre una Iglesia en salida, siempre en estado de Misión”.

Al concluir la Eucaristía, el Señor Nuncio leyó la bendición especial que recibía, el Obispo que, este año celebra sus Bodas de Plata Episcopales.

En su Visita Pastoral el Emisario del Santo Padre, Papa Francisco, compartió con los Agentes pastorales de diversas comunidades durante el EDAP.

El día jueves 13 de abril, luego de la Eucaristía en la Iglesia Catedral, se reunió también con los Equipos Pastorales de los Colegios de las Fundaciones Educacionales del Obispado: Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, San Alberto Hurtado de Constitución, Liceo Bicentenario San Miguel Arcángel de Linares y Liceo Bicentenario San José de San Javier. Ocasión en la que cada unidad pudo compartir sus logros y desafíos propuestos para este año 2023, camino al centenario de la Diócesis.

La Comunidad Diocesana agradece al Señor, por todos los que con su participación activa han formado parte de este hermoso camino recorrido, cuyos frutos serán nuestras nuevas Orientaciones Pastorales 2023 -2025.

Fuente: Comunicaciones Linares
Linares, 14-04-2023