¡El Señor resucitó Aleluya, Aleluya!

¡El Señor resucitó Aleluya, Aleluya!

Con gozo festejó la Iglesia osornina en los distintos decanatos: Centro, Rahue, Costa y Cordillera, la Resurrección de Jesucristo este Sábado Santo después de haber vivido en reflexión y recogimiento, la Vigilia Pascual.

 
Domingo 09 de Abril de 2023
Ver Galería
Con la bendición del fuego, donde fue encendido el Cirio Pascual, el obispo Jorge Concha Cayuqueo, acompañado por el padre Cristian Cárdenas Aguilar y los acólitos, ingresaron a la Catedral San Mateo Apóstol que permanecía en la oscuridad, solo iluminada por las velas encendidas en la asamblea.

Así avanzó la procesión por la nave central, y en absoluto silencio, que solo era interrumpido con la proclamación del Pastor de Osorno: “Esta es la Luz de Cristo”, Al llegar al altar, y puesta la llama viva de la Resurrección a un costado del ambón, fue proclamado el Pregón Pascual, y al término de la Liturgia de la Palabra, fueron encendidas las luces y el coro acompañó con el ¡Aleluya!.

Después de la homilía y la oración colecta, la comunidad presente renovó sus promesas bautismales, y el Pastor de la Diócesis de Osorno bendijo el agua, que luego asperjó en medio de la asamblea.

Antes de la bendición final, el obispo Jorge Concha llamó a los niños y niñas y los bendijo uno a uno, e inmediatamente después recibieron un obsequio de Pascua que entregaron representantes del grupo de scout.

Mensaje del Obispo Jorge en la Celebración
“Esta celebración es la Más importante del mundo cristiano, esta es una noche para que alabemos al Señor Resucitado porque es muy grande el don que nos regala. La Resurrección del Señor, que hoy recordamos, hacemos memoria, celebramos es el fundamento de nuestra fe y nuestra esperanza, aquí está la base, el sustento”, aseguró.

Explicó que es una noche “para pedirle que creamos en Él con amor y con sencillez, es la oportunidad para pedirle, así como aquel hombre que había recibido la gracia de la sanación para su hijo y le dice ´Señor yo creo, pero aumenta mi fe´. También para nosotros es una invitación que el Señor nos aumente la fe”.

“Jesús es glorificado junto al Padre, Resucita entre los muertos y así se hace el primogénito entre todos los muertos, y primogénito para una multitud de hermanos, Él es el primero en todo. En el pasado la Palabra de Dios nos dice que estaba junto al Padre cuando Dios creó al mundo, existe desde toda eternidad, en el presente también: Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo, nos dice Él mismo, y Él mismo dice que está en los pobres y en los que sufren, y también está siempre y en lo que vendrá, Él es el primero y el que nos abre la puerta para entrar por Él, con Él a la gloria junto al Padre”, aseguró.

Continuó, y aseveró que Jesucristo “es el Alfa y el Omega, como lo recordábamos con los signos puestos aquí en el Cirio Pascual, ayer, hoy y siempre Él es nuestra esperanza definitiva, y lo que nos queda a nosotros, y este es un sentido y enérgico llamado para quienes celebramos en esta noche, es creer en Él, el que cree en mí, nos dice el mismo Señor Jesús, aunque haya muerto vivirá, y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá para siempre”.

“Él nos reconcilió, y nos reconcilia siempre con Dios porque tomó nuestra condición, Él nos representa. Lo que habíamos perdido Él lo recupera y lo restablece, es el pontífice máximo, pontífice como puente, el intermediario, el Sumo Sacerdote que se ofrece a sí mismo porque en Él es en quien se complace el Padre, la víctima pura y santa, agradable al Padre”, agregó el obispo Jorge.

Invitó a los fieles, “ya que tenemos en Jesús, el Hijo de Dios, un Sumo Sacerdote eminente que ha penetrado en los cielos, mantengámonos firmes en la fe que profesamos, pues no es Él un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras flaquezas, sino que ha sido probado en todo como nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos pues con plena confianza al trono de la gracia a fin de obtener misericordia, y encontrar la gracia de un socorro oportuno. Así nos dice la Carta a los Hebreos”.

Jesucristo, aseveró el Pastor de la Iglesia osornina, “nos reconcilia porque nos obtiene el perdón por nuestros pecados, Él es quien nos da en definitiva la paz con Dios, también permite esa reconciliación entre nosotros. Él nos restaura la Comunión con el Padre y con los hermanos, restaura nuestra relación dañada, y el perdón es lo que hace posible esta gran obra de Dios en el corazón del ser humano. El perdón es una gran obra de Dios y profundamente humana”.

“Cristo Resucitado renueva y fortalece la Comunión y la unidad de su pueblo, de su comunidad, de su Iglesia. Jesucristo Resucitado nos hace mirar con renovada esperanza la vida y nuestra historia”, señaló y aseguró que la Resurrección del Señor es “la victoria del amor de Dios sobre el pecado, sobre la muerte, es fuerza de vida y de amor para quienes lo acogen y creen en Él, es imparable como un caudal que debe llegar a su destino por más obstáculos que encuentre a su paso, y más aún, aunque en nosotros mismos estén esos obstáculos”.

Aseguró que “a pesar nuestro Él va haciendo con nosotros su Reino, y por eso que Cristo Resucitado nos hace vivir la vida con alegría y esperanza, y así también nos impulsa a ser parte de nuestra historia, aun cuando en nosotros y en nuestro alrededor, se den situaciones de tristeza, de dolor y de muerte”.

Finalmente, dijo a la asamblea presente: “Queridos hermanos y hermanas, que la alegría, la paz y la fuerza del Resucitado estén siempre con cada uno de ustedes, en sus familia, en nuestra querida Diócesis de Osorno, ¡Aleluya, Aleluya!.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 09-04-2023
   Galerías:
Ver Galería