Miles de fieles en San Pedro para la misa de Pascua con Francisco

Miles de fieles en San Pedro para la misa de Pascua con Francisco

En la celebración presidida por el Papa en la plaza frente a la Basílica abarrotada por unas 45.000 personas, resonó el anuncio de la Resurrección de Cristo. Miles de hermosas flores decoraban el parvis, procedentes de Holanda y Eslovenia y cuidadas por el Servicio de Jardines del Vaticano.

 
Domingo 09 de Abril de 2023
Ver Galería
La imagen de este Domingo de Pascua es la del Papa Francisco, sucesor de Pedro, venerando el icono de Cristo resucitado, en el parvis de la basílica vaticana, en recuerdo de lo que narra el Evangelio de Juan, que describe a Pedro como testigo de la resurrección de Jesús. Verdaderamente", canta la asamblea de fieles, "el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón". Los 45.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro, finalmente calentada por el sol de abril, contemplaron cómo el Papa abría la misa de Pascua ante el icono acheropita del Santísimo Salvador, después de que las dos puertas laterales que protegían la imagen de Cristo Pantocrátor rey, sacerdote y profeta, sentado en el trono, hubieran sido abiertas por los diáconos.

Una tradición iniciada con el Gran Jubileo del año 2000
Encima y debajo del icono central de madera, realizado por un iconógrafo georgiano en 2007, se transcribe en griego un texto petrino sobre la resurrección: "En virtud de la resurrección de Jesucristo, que está a la derecha de Dios". Mientras que los dos paneles laterales, cada uno de cuatro cuadrados, obra de un grupo de orfebres de la Associazione Regionale Romana Orafi, representan un texto paulino sobre la resurrección puntuado en los ocho cuadrados de la izquierda y la derecha: "Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, se apareció a Cefas y luego a los Doce. Por último, se me apareció a mí". Desde el Gran Jubileo de 2000, a instancias de San Juan Pablo II, y hasta 2006 (con la única excepción de 2005), se ha trasladado a la Plaza de San Pedro el icono acheropíta (no hecho a mano) del Santísimo Salvador, venerada reliquia procedente probablemente de Oriente, que se conserva en el Oratorio de San Lorenzo de Letrán, hoy Santuario de la Escalera Santa.

La aspersión del agua bendita en la Noche Santa
A continuación, Francisco rocía a la asamblea con el agua bendecida en la Vigilia Pascual de la Noche Santa, recordando que "La alegría del anuncio de la Resurrección del Señor nos viene de la Vigilia Pascual. Transfigurados por la luz del Resucitado, y en comunión con todos los discípulos de Cristo, en el signo del agua, recordemos nuestro Bautismo, para participar en novedad de vida en el banquete eucarístico". En la oración colecta que abrió la celebración presidida por Francisco con 32 cardenales, 15 obispos y más de 300 sacerdotes concelebrantes, el Pontífice rezó a Dios Padre: "Oh Padre, que en este día, por tu Hijo único, venciste la muerte y nos abriste el paso a la vida eterna, concédenos a nosotros, que celebramos la Resurrección del Señor, renacer en la luz de la vida, renovados por tu Espíritu".

Para tener esperanza hay que alimentar la memoria. ¡Recuerda y camina!
Oraciones por la paz y por los enfermos, los pobres y los solitarios
En las oraciones de los fieles, se invoca la ayuda del Señor de la siguiente manera en inglés: "Que la paz, don del Señor resucitado y aspiración de los pueblos, triunfe sobre el choque de las armas y el odio que siembra la muerte, y que todas las naciones conozcan una nueva civilización fundada en el amor". Luego en árabe: "que los enfermos, los pobres y los solitarios celebren consolados el misterio pascual y, por la caridad de sus hermanos, experimenten la ternura de Dios".

El primer tuit con el corazón de la homilía de la Vigilia Pascual
El Papa Francisco, poco antes de la celebración, en su tuit de las 9.30, había recordado el corazón de su homilía en la celebración de la Noche Santa: "Para resucitar, para recomenzar, para reemprender el camino, necesitamos siempre volver a Galilea, es decir, a la memoria viva, concreta y palpitante del primer encuentro con Él". Antes de la bendición Urbi et Orbi, largo recorrido de Francisco en el Papamóvil entre los sectores de la Plaza y a lo largo de Via della Conciliazione para el saludo a la multitud.

Fuente: Vatican News
Ciudad del Vaticano, 09-04-2023
Video: