Obispo Isauro Covili participa de tradicional subida al Cerro de La Cruz en Iquique en Semana Santa

Obispo Isauro Covili participa de tradicional subida al Cerro de La Cruz en Iquique en Semana Santa

El Viernes Santo a eso de las 06:15 hrs. el hno. Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis, junto a un grupo de peregrinos, inició el ascenso al cerro Esmeralda, en cuya cumbre se emplaza una gran cruz con el Cristo Crucificado. Avanzando con tranco lento pero constante, los peregrinos fueron parando en las cruces que están esparcidas a lo largo del recorrido para rezar 13 estaciones del Vía Crucis.

 
Sábado 08 de Abril de 2023
Ver Galería
Una vez en la cumbre el hno. Isauro junto a los peregrinos rezaron la estación Nº 14, para posteriormente invitar a toda la gente a orar por la ciudad de Iquique y toda la Región de Tarapacá.

Subir el cerro en Semana Santa es una de las tradiciones religiosas en Iquique, la cual fue iniciada por un grupo de jóvenes de la población Caupolicán de Iquique el año 1984, posteriormente este grupo se incorporó a la comunidad Cristo Rey de la misma población y pasó a llamarse Alpinistas de la Cruz. Desde ese año y de manera autogestionada los Alpinistas suben el jueves santo para encender la cruz y se quedan hasta el Domingo de resurrección, atendiendo a los miles de peregrinos que año a año cumplen con esta tradición.

Esta mañana los Alpinistas quedaron muy sorprendidos y alegres de ver que el Hno. Isauro había subido el cerro y aprovecharon de compartir fraternalmente con él. Comentaban que era primera vez que un Obispo de la Diócesis subía el cerro. Después de rezar y compartir un tiempo con los peregrinos que llegaban y que algunos encendías cirios a los pies de Jesús Crucificado para rezar y ofrecer al Señor sus necesidades, el Obispo inició su descenso con los que subieron con él y con otros. En la bajada tuvo ocasión de saludar y animar a los peregrinos que subía, entre ellos, a familias, agrupaciones, comunidades y a jóvenes de confirmación de Don Bosco. se termina este peregrinaje colocando un estribillo que estos peregrinos lo cantaron algunas veces en la subida. "Venid oh Cristianos, la cruz adoremos, La cruz ensalcemos, que al mundo salvó".

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 08-04-2023