Vía Crucis en Viernes Santo: Chillanejos oraron por quienes sirven al país

Actividad presidida por obispo Sergio Pérez de Arce

Vía Crucis en Viernes Santo: Chillanejos oraron por quienes sirven al país

Los fieles pasaron por puntos claves como las oficinas de la Zona XVI de Carabineros, el Hospital Regional y Bomberos.

 
Viernes 07 de Abril de 2023
Ver Galería
El tradicional Vía Crucis de este Viernes Santo en Chillan fue encabezado por el obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, quien estuvo acompañado por los párrocos Luis Flores de El Sagrario; y Esteban Muñoz de San Vicente. Distintas comunidades, grupos de catequesis y scouts de ambas parroquias cargaron la cruz por las calles de la ciudad.

La caravana partió en el Templo San Francisco y desde ahí se recorrieron las 14 Estaciones, destacando tres detenciones que estuvieron dedicadas de forma especial a quienes sirven al país. Los fieles se detuvieron en una primera instancia en las oficinas de la XVI Zona de Carabineros en calle Gamero para orar por los Carabineros y en especial por los últimos mártires de la institución. Ahí el obispo saludó al destacamento y al prefecto coronel Freddy Vergara.

“Llegamos a la Jefatura de Carabineros de nuestra región porque hemos visto cómo en el último tiempo carabineras y carabineros hermanos nuestros han sufrido la violencia y la muerte. Quienes hacían su servicio de cuidar y proteger a la comunidad, terminaron perdiendo sus vidas, compartiendo de esta manera la injusticia que sufrió Jesús. Queremos orar por ellos y por sus familias y como un signo de cariño entregamos un signo floral y agua bendita”, indicó el padre Sergio Pérez de Arce.

El obispo también oró concretamente por las víctimas de este último año. “Cabo primero Breant Rivas Manríquez, fallecido el 5 de mayo del 2020 en Chillán; sargento segundo Carlos Retamal Jaque, fallecido el 2 de octubre del 2022; cabo primero Alex Salazar Rodríguez, fallecido el 14 de marzo del 2023 en Concepción; sargento segundo Rita Olivares Raio, fallecida el 26 de marzo del 2023 en Quilpué; cabo primero Daniel Palma Yáñez, fallecido el 5 de abril del 2023 en Santiago”.

Los fieles se despidieron de Carabineros con un aplauso en agradecimiento a su servicio
La caravana avanzó por Avenida Argentina hasta el Hospital Regional de Chillán para saludar y orar por el personal de salud. El obispo ofreció a los representantes del área de la salud agua bendita y el párroco de El Sagrario, padre Luis Flores, agradeció en nombre de la iglesia el servicio que prestan para cuidar a los hermanos que se encuentran enfermos. “Les agradecemos la labor que realizan y que de alguna manera nos acercan a la misma persona de Jesús, que muchas veces pasó por las calles sanando enfermos. Hemos querido manifestarles nuestra cercanía y oración”, añadió.

Más adelante, en calles 5 de abril con Constitución, los fieles oraron frente a una delegación de Bomberos de Chillán, a quienes se les agradeció el trabajo realizado durante los incendios forestales que afectaron a la zona durante el último verano. “Les damos las gracias por su trabajo y testimonio. El momento triste de la muerte de Jesús nos deja de impresionarnos por su entrega. Jesús comparte nuestra muerte y con esto nunca más morimos solos, sino que sostenidos por el Señor. Pero la muerte no solo es una experiencia humana de nuestra vida finita, sino que lamentablemente en nuestra cultura hay muchas experiencias de muerte, de mal. Con razón podemos hablar de una cultura de la muerte que tiene tantas manifestaciones desgarradoras. Una de esas muertes es el daño que le hemos hecho a la naturaleza que hemos visto en los incendios del verano y también la muerte de bomberos y otros voluntarios que han estado sirviendo a la comunidad en el combate del fuego. Por eso queremos reconocer a todos los bomberos y a quienes lucharon contra los incendios y que siguen sirviendo cada día de manera generosa a toda la comunidad”, precisó el obispo.

Durante el Vía Crucis y en cada estación, además se oró por las mujeres, por los migrantes, por los adultos mayores abandonados, por la vida que está por nacer, por quienes sufren la dictadura en otros puntos del mundo y por las víctimas de abuso sexual, entre otros.

La caravana avanzó de esta manera hasta llegar a la Catedral de la ciudad en donde se realizó una liturgia especial de adoración a la cruz. Este sábado en la Catedral de Chillán se desarrollará la Vigilia Pascual a las 21.00 horas.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 07-04-2023