Obispo Jorge Concha: “Celebrar la Eucaristía es entrar en Comunión con el Señor”

En Celebración del Jueves Santo

Obispo Jorge Concha: “Celebrar la Eucaristía es entrar en Comunión con el Señor”

Con profunda reflexión los cristianos católicos de la Diócesis de Osorno conmemoraron la institución de la Eucaristía en la Última Cena del Señor, el lavado de pies y la oración en el huerto de Getsemaní.

 
Viernes 07 de Abril de 2023
Ver Galería
En esta membranza de la fe católica, el obispo Jorge Concha recalcó que el relato bíblico de estos días es el más antiguo, lo contienen los cuatro evangelios porque para los primeros cristianos, “era el corazón, el núcleo de todo lo que nosotros estamos celebrando en esta semana. y hoy, es el mismo Jesús, el Señor el que le da el significado de lo que va a venir a continuación de la Cena”.

“Entonces lo que recordamos en Jueves Santo, es lo central de la fe en Jesucristo y Él mismo lo expresa como un mandato a los discípulos de su tiempo y hasta el día de hoy: ´hagan esto en memoria mía´. Lo que hacemos es en memoria de Jesús, de lo que hizo para salvación nuestra, porque Él dio su vida por nosotros, y ese es el significado central. Es el acto supremo de Jesús, del Hijo de Dios por nosotros”, aseguró.

Continuó su explicación el Pastor de Osorno: “Hacer memoria de esta entrega de Cristo, no es solo para que lo celebremos como un rito, sino para entrar en Comunión con Él. El celebrar la Eucaristía es entrar en Comunión con el Señor, con lo que Él hizo de una vez y para siempre, con lo que nos enseñó, con su Palabra, es entrar en Comunión con Dios”.

“En el Evangelio de hoy (Jn 13, 1-15) Jesús explica de manera magistral su enseñanza: Fraternidad y Servicio en la comunidad, que se desprenden de la Eucaristía, de lo que Jesús nos enseña y por eso que está en el texto del evangelio que escuchamos. Jesús eligió a los Doce y les enseñó a vivir de un modo distinto, los discípulos reproducen entre ellos la relación que tiene el Señor con ellos, que es la que Él vive con su Padre. La convivencia del Hijo de Dios con los discípulos encarna la relación nueva que Dios quiere entre los hombres y que ellos deben reproducir”, agregó el obispo Jorge.

También aseveró que “Jesús es el modelo que deben mantener los Doce Apóstoles: ´El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por todos´. El servicio puede llevar a la destrucción de la soberbia, a dar la vida o a lo menos a ponerla en riesgo. Jesucristo invita a ofrecer la vida con generosidad, y el evangelio de hoy nos pone el tremendo ejemplo: Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y la colocó en su cintura: ´si yo les he lavado los pies, ustedes también deben hacer lo mismo unos con otros´.

“Eucaristía entonces, que es recuerdo de lo que Jesús hizo, y memorial de lo que hizo por nosotros; dio su vida, y esto mismo debe generar la fraternidad, el trato de hermanos entre nosotros y debemos establecer relaciones de servicio entre nosotros, no de superiores y mayores, sino que, de hermanos, no de jefe y empleado, eso no va con el cristianismo, no va con lo que Jesús nos enseñó. Nuestra igualdad está en el bautismo y Jesús quiere que haya relación de Fraternidad, de hermandad, entre los hermanos, actitud de servicio de unos a otros”, enfatizó.

Al finalizar la Santa Misa del Jueves Santo, el obispo Jorge Concha, acompañado por el padre Cristian Cárdenas, los acólitos y la asamblea presente en procesión por la nave central de la Catedral San Mateo Apóstol, llevaron a Jesús Eucaristía hasta el altar de la capilla lateral del templo, donde hubo espacio para vivir un momento de adoración al Señor Sacramentado.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 07-04-2023
   Galerías:
Ver Galería