Encuentro ecuménico de diálogo y sinodalidad

Encuentro ecuménico de diálogo y sinodalidad

La Comisión nacional de ecumenismo y diálogo interreligioso (CONEDI) organizó un Seminario para abordar la dimensión de la sinodalidad desde una perspectiva ecuménica. El encuentro estuvo centrado en relevar experiencias y prácticas de Iglesias de diversas tradición cristiana, ello con el fin de potenciar el caminar juntos desde la acción ecuménica.

 
Viernes 31 de Marzo de 2023
Ver Galería
Cerca de 30 representantes de diversas Iglesias cristianas (católica, pentecostal, bautista, metodista, presbiteriana, luterana, ortodoxa, de Jesucristo de los santos de los últimos días), se reunieron en la casa de las Hermanas de la Providencia, donde se compartió con los presentes lo que ha sido el camino sinodal de la Iglesia católica en Chile, así como el proceso nacional de discernimiento. Este momento estuvo precedido por una oración ecuménica a cargo de la pastora Cecilia Castillo (Misión Iglesia Pentecostal, congregación de Ochagavía) y el obispo Jorge Vega (Pdte. de la CONEDI y obispo de Valparaíso).

Un segundo momento estuvo a cargo de tres panelistas: la obispa luterana Izani Bruch (IELCH), Juan Sepúlveda (Misión Iglesia Pentecostal) y Betsabé Ávila (Iglesia Metodista Pentecostal Jotabeche), a quienes se les invitó a responder la pregunta ¿Se puede a través de procesos de sinodalidad, mejorar las relaciones humanas, las estructuras, la gestión, la participación?, quienes hicieron mención a la comprensión en sus iglesias del concepto sinodalidad o sínodo y cómo éste se vive o se ha vivido en distintas situaciones de sus iglesias. Luego se dio un espacio de diálogo en grupos para compartir experiencias y prácticas de ¿cómo “caminar juntos” desde la acción ecuménica?

El encuentro concluyó con una oración cantada a cargo del hermano franciscano, fray Máximo Cavieres, invitando a la alabanza y la acción de gracia, en un profundo ambiente de fraternidad.

Dentro de los objetivos estratégicos de la CONEDI está continuar con estas instancia de diálogo, potenciando así la dimensión del ecumenismo, el cual puede entenderse como un "intercambio de dones", y uno de los dones que los católicos pueden recibir de otros cristianos es precisamente la experiencia y la comprensión de la sinodalidad (cf. EG 246).

Fuente: Área Eclesial CECh
CECh, 31-03-2023