Bendicen y reinauguran Museo de Arte Religioso

Bendicen y reinauguran Museo de Arte Religioso

Luego de más de 20 años, el Museo ha vuelto a estar bajo la administración del Arzobispado de Concepción.

 
Viernes 31 de Marzo de 2023
Ver Galería
La mañana de este viernes 31 de marzo se realizó la bendición y reinauguración del Museo de Arte Religioso, ubicado a un costado de la Catedral de Concepción. En la instancia estuvieron presentes diversas autoridades de la zona, sacerdotes, miembros de entidades educativas y representantes de la Cruz Roja.

La bendición fue impartida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien afirmó que este Museo de Arte Religioso “no es solamente importante para la Iglesia, sino que también para toda la sociedad, porque recuerda de alguna manera el recorrido que ha hecho la Iglesia para colaborar en la formación de las personas, a través de la labor evangelizadora, que es lo más importante, y la labor social”.

En ese contexto, manifestó que “esperamos que vengan todos los penquistas a conocer la cantidad maravillosa de elementos litúrgicos que hay y también las obras de arte, y puedan darse cuenta también del servicio que la Iglesia ha prestado a esta región”, e invitó “a los colegios, a las universidades, a todas las personas para que vengan en familia a encontrarse con un lugar hermoso, muy bien cuidado, que recibimos de la Universidad Católica después de más de 20 años”.

En tanto, la Coordinadora del Museo de Arte Religioso, Jenny Laferte, señaló que “esto es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, más aún de la sociedad y de nuestra cultura, de lo que nosotros somos. Así que lo que más queremos en este momento es poder reabrir, que la gente lo visite”.

“Hay objetos muy importantes, muy bonitos. Objetos que son del siglo XVI, del siglo XIX. Tenemos pinturas y objetos que son de la antigua Catedral, que cayó en el terremoto del 39, entonces lo que tenemos aquí es parte de nuestra historia, de nuestra historia cristiana, de nuestra fe (…) Es maravilloso saber que tenemos este pedacito de historia para poder compartirlo con la gente de Concepción y del resto del país”, destacó.

Por su parte, la Jefa Administrativa del Museo de Arte Religioso, Edith Márquez, invitó a visitar el recinto, enfatizando que está abierto a toda la comunidad y que la entrada es gratuita.

Museo de Arte Religioso
Monseñor René Inostroza (Q.E.P.D.), Déan de la Catedral de Concepción y Representante del venerable Cabildo Eclesiástico, tuvo la iniciativa de sacar del anonimato vestimentas, objetos litúrgicos, cuadros y misales que estaban guardados en el templo, varios de los cuales habían sido rescatados de la antigua Catedral, que resultó destruída en el terremoto de 1939, y del ex Palacio Arzobispal.

El Museo fue abierto por primera vez el 8 de septiembre de 1995, por el que en ese entonces era el Arzobispo de Concepción, Monseñor Antonio Moreno Casamitjana, bajo el nombre de Museo de la Catedral.

Inicialmente este museo se ubicaba al interior del templo catedral, detrás del Presbiterio, pero como el reducido espacio del recinto no permitía mostrar toda la colección del Museo fue evidente la necesidad de contar con una infraestructura apropiada para toda la colección que guardaba.

Por este motivo, Monseñor Antonio Moreno, Monseñor René Inostroza y Monseñor Felipe Bacarreza -quien en ese entonces era Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción-, concretaron un convenio, según el cual la UCSC se comprometía a conservar, mantener y difundir este patrimonio, en una muestra abierta a la comunidad.

Fue así que el 13 de julio de 1999 se inauguró el Museo de Arte Religioso en su ubicación actual, entre la Catedral de Concepción y la Parroquia Del Sagrario.

Luego de más de 20 años, el Museo ha vuelto a estar bajo la administración del Arzobispado de Concepción y luego de pasar por un periodo de mantención del edificio, este 31 de marzo de 2023 fue reinaugurado y reabierto a la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 31-03-2023