Abiertas postulaciones para Postítulo en Religión Católica UC

Modalidad online

Abiertas postulaciones para Postítulo en Religión Católica UC

El Postítulo en Religión Católica UC es un programa que responde a la necesidad presente a lo largo y ancho de nuestro país de contar con Profesores de Religión que acompañen y formen con calidad y vocación, a los estudiantes en todas las realidades y contextos socioeducativos.

 
Viernes 31 de Marzo de 2023
Ver Galería
Está orientado a la formación de docentes que requieren contar con la mención disciplinaria en la asignatura de Religión, tanto para la Enseñanza Básica como para Enseñanza Media, ofreciendo una formación de excelencia, alineada con las Bases Curriculares de Educación Católica 2020 y respondiendo a los desafíos actuales para la Educación Religiosa Escolar Católica que se experimentan en el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes en todo nuestro país.

¿Por qué este postítulo?
Para la Directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica UC, Patricia Imbarack: "La misión de la universidad es contribuir de manera activa y real a la misión evangelizadora de la Iglesia, lo que, desde la Facultad de Educación, se puede realizar de diversas maneras. La formación de profesores de religión representa una vía privilegiada para ello". Agrega que el actual escenario educativo "nos demanda educadores en la fe que sean capaces de formar, atraer y convocar a niños y jóvenes para pensar sobre aquello que es trascendente, dar respuesta a las grandes preguntas, como, por ejemplo, la finitud, la muerte o el sufrimiento, entre otras y desde la clase de religión, si bien la aproximación puede ser diversa, desde la fe es posible abrir un amplio abanico de respuestas o caminos que iluminen la formación espiritual y religiosa de muchos".

"Preparar y habilitar a esos profesores con una mención, no solo es una exhortación para nuestra universidad, sino que también, es una oportunidad para preparar a muchos docentes que actualmente están insertos en el sistema educativo y que requieren validar y certificar sus conocimientos para educar en la fe" afirma Imbarak, añadiendo que que este programa "abre a la UC una ventana de contacto directo con los establecimientos educacionales y sus problemáticas, recibe y acoge docentes con diversas experticias y contribuye a un requerimiento muy concreto, en otras palabras, es una ganancia en todos los sentidos, la universidad aprende y se inserta en las escuelas y al mismo tiempo el sistema educativo forma docentes para las necesidades del futuro.

Interés
La directora señala que este postítulo ha suscitado gran interés, principalmente por "la gran demanda de profesores de religión que actualmente experimenta el sistema educativo. Muchos colegios confesionales y laicos están demandando a las universidades formar en esta disciplina, porque es una dimensión del currículum que cumple un rol vital. Ante esa demanda, ofrecer este postítulo cualifica a profesores activos e insertos en los colegios y liceos para formar a las futuras generaciones".

¿A quiénes está dirigido?
A profesores de Educación Básica, con o sin mención disciplinaria, y profesores de Educación Media con mención disciplinaria, y profesionales que posean el grado académico de Licenciatura en Educación.

Requisitos:
Poseer y certificar el título profesional universitario de Profesor de Educación Básica (con o sin mención disciplinaria) o de Profesor en Educación Media (con mención disciplinaria), y/o el grado académico de Licenciatura en Educación.

¿En qué consiste este postítulo?
Durante esta formación, los futuros Profesores de Religión desarrollarán las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para ejercer en los diversos contextos educativos nacionales, diseñando, implementando y evaluando procesos de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades integrales de los estudiantes, especialmente a su desarrollo espiritual y religioso.

Duración: 4 semestres, desde fines de abril 2023 a noviembre 2024.
Créditos: 175 CR UC
Modalidad: Clases online (sincrónicas) a través de la plataforma Zoom.
Horario: Lunes, miércoles y viernes desde las 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta este postítulo?
Valor matrícula: Gratis.
Valor arancel: $2.100.000.-

BECAS: Todos los docentes matriculados acceden a becas de rebaja de arancel.

¿Cómo inscribirse?
Completando el formulario de pre-inscripción https://forms.office.com/r/LCB3r86Arp
60 cupos disponibles.

Más información en: https://religion.uc.cl/postitulo-en-religion-catolica

Fuente: Programa Interfacultades Religión UC
Santiago, 31-03-2023