Libro sobre 140 personajes que han dejado una huella en la región incluye a cuatro arzobispos y un sacerdote

Libro sobre 140 personajes que han dejado una huella en la región incluye a cuatro arzobispos y un sacerdote

Este libro es un proyecto editorial que fue impulsado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción en alianza con Diario el Sur y el Gobierno Regional del Biobío.

 
Jueves 30 de Marzo de 2023
El libro “140 personajes en 140 años”, que fue presentado el pasado 24 de marzo en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, incluye a cuatro arzobispos y un sacerdote.

Este libro, que resalta el aporte de 140 personas que han dejado su huella en la Región del Biobío, es un proyecto editorial que fue impulsado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción en alianza con Diario el Sur y el Gobierno Regional del Biobío.

De acuerdo al portal de la UCSC, el Rector de la entidad, Dr. Christian Mellado, afirmó que con esta publicación contribuyen “a la misión de educar a través del ejemplo de aquellos que dejan una huella en la Región y hacen que Biobío tenga un sello propio a nivel nacional”.

Por su parte, Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, sostuvo que “como Gobierno Regional nos interesa mucho la identidad, ya que es lo que nos permite entender quiénes somos y hacia dónde vamos. Y, en particular, conocer más de otras personas que han sido importantes constituye, sin duda, un gran aporte”.

En tanto, la Directora de Diario El Sur, Isabel Plaza, destacó que el periodismo es el primer borrador de la historia, por lo que “este rescate del aporte realizado por 140 personajes tiene un altísimo valor para nosotros”.

Cuatro arzobispos y un sacerdote

Entre los 140 personajes destacados en la publicación, se encuentran cuatro arzobispos de la Arquidiócesis de Concepción y un sacerdote perteneciente a la Congregación Salesiana.

El primero de ellos es Monseñor Alfredo Silva Santiago, quien fue el primer Arzobispo que tuvo Concepción. Además fue Rector y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica y Presidente de la Conferencia Episcopal. Asumió como Arzobispo en 1939, por lo que tuvo la labor de brindar consuelo a las víctimas del terremoto que se registró en enero de ese año y también reconstruir los templos de la zona.

El segundo es Monseñor Antonio Moreno Casamitjana, quien fue Arzobispo de Concepción desde 1989 hasta 2006 y fundó la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También fue miembro de la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile e integrante de la Pontificia Comisión para América Latina.

El tercero es Monseñor Fernando Chomali Garib, actual Arzobispo de Concepción, quien también es Gran Canciller de la UCSC, Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Máster en Bioética del Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense. Monseñor Chomali destaca por su labor social con iniciativas de gran impacto, como el Albergue Móvil, Cafetería 440, Lavandería 21 y el Invernadero Simón de Cirene.

El cuarto es Monseñor José Manuel Santos, quien fue Arzobispo de Concepción en la década de los años ochenta, por lo que hizo frente a la autoridad de la época debido a las violaciones a los Derechos Humanos. Monseñor Santos fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile en varios periodos y también se desempeñó en el Consejo Episcopal Latinoamericano.

En tanto, el sacerdote salesiano destacado en la publicación es el Padre Clemente Korda Sobisz, originario de Polonia, quien fue enviado como misionero a Concepción, donde dirigió durante 12 años el Colegio Salesiano. Este sacerdote, que falleció en 1978, es recordado como un maestro abnegado y muy querido por sus exalumnos.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 30-03-2023