La Iglesia católica de Iquique se duele y reza por otra mujer asesinada

La Iglesia católica de Iquique se duele y reza por otra mujer asesinada

El obispo de Iquique, Isauro Covili Linfati, OFM, ha dado a conocer una declaración tras el asesinato de Rita Olivares Raio, carabinera, Sargento segundo, en la Comuna de Quilpué, cuando acudió a un procedimiento policial.

 
Lunes 27 de Marzo de 2023

En su mensaje el pastor expresó que Esta muerte y como tantas otras, se lamenta y se duele "Muertes inocentes, injustas, muertes adelantadas", agregando que " el Robo, asalto, asesinato, portonazos, fraudes, estafas, crimen organizado, hablan de violencia y de un sistema violento, de injusticias, de falta de paz y que al parecer los delincuentes mutan de manera más veloz que los procedimientos policiales".

"La muerte de la carabinera, posibilitará análisis y seguramente seremos nuevamente testigos de las mismas declaraciones de siempre, voces que condenan y amenazan con la fuerza de la ley estos hechos delictivos y para los delincuentes o asesinos las penas de la ley. Pero, junto con ello, creo que es urgentes un debate público y en las organizaciones sociales de base, como en las comunidades cristianas respecto de lo que significa los vínculos sociales, familiares, los niños y jóvenes con el barrio, con el territorio, qué es lo que nos compromete con el otro, los otros, qué tenemos en común y qué queremos cuidar. ¿Qué tipo de sociedad estamos construyendo, ya que más allá de la delincuencia y delincuentes cada vez más violenta, lo grave es que se ha normalizado, y se instala un modo de tratar el tema del delito vinculado tan solo a la represión y cárcel y no a la prevención e integración?", recalcó Covili.

El obispo añade que la situación de violencia y delincuencia es "compleja a la hora de hacer análisis y buscar sus causas que son diversas y cambiantes. pero lo más preocupante es que una especie de cultura delictual de todo tipo, se está imponiendo en la sociedad o se ha impuesto y, nos estamos acostumbrando".

Finalmente, Isauro Covili expresa "Que el Señor nos haga ser sujetos constructores de buena sociedad, de bien común, de reconversión social, política y cultural, que genere una renovada confianza entre los ciudadanos, y por otro, es esencial recuperar la credibilidad y restituir la fe en las Instituciones públicas y organizaciones que velan por el bien de todos".

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 27-03-2023
Documentos Adjuntos:
   Galerías: