Diócesis de Copiapó inicia su año pastoral con Asamblea diocesana

Diócesis de Copiapó inicia su año pastoral con Asamblea diocesana

En este encuentro se relevaron las prioridades del trabajo para este año.

 
Lunes 27 de Marzo de 2023
Ver Galería
Delegaciones de todas las parroquias, movimientos, colegios diocesanos y fundaciones se reunieron el pasado sábado 25 de marzo en el Salón La Merced del Liceo Católico en Copiapó, para participar de la Asamblea diocesana de Pastoral con que se inicia el año.

Más de trescientas cincuenta personas de toda la región, mayormente integrantes de los consejos pastorales parroquiales, docentes, diáconos, religiosas, dieron vida a esta jornada, que comenzó con el saludo del obispo, Monseñor Ricardo Morales. El obispo invitó a toda la asamblea reunida, a bendecir con el gesto de las manos, a las sacerdotes y diáconos presentes. Luego, tuvo lugar el momento de espiritualidad a cargo de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Loreto, de Tierra Amarilla. Hubo un momento dedicado a recordar mujeres y hombres relevantes para la Iglesia en Atacama, como la recientemente fallecida Madre Teresa Quintero, monseñor Fernando Ariztía, el diácono Luis Díaz, Susanita, y Rosita, testimonios en sus comunidades.

Cabe destacar que la animación la tuvo a cargo el p. Franklin González, párroco de Santa Rosa de Lima de Freirina, de donde también vino el coro. La organización del desayuno fue tarea del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Belén.

En el patio de instalaron paneles donde las parroquias reflejaron con fotos y textos, parte de sus historias e identidad.

Prioridades pastorales
Luego se repartió a los presentes el plan pastoral de la diócesis, fruto del trabajo con miras al Sínodo que realizó la Iglesia en Atacama desde octubre de 2021, y que se recogió en el informe sinodal diocesano. Las prioridades del trabajo este año son: Consejos pastorales parroquiales; catequesis y comunidades cristianas de base; Jóvenes; inclusión; y formación.

Consejos pastorales
El trabajo principal de la asamblea se centró en el papel que juegan los consejos pastorales de las parroquias para continuar el camino sinodal en la diócesis. Se formaron grupos para reflexionar sobre esto y elaborar líneas de acción en las comunidades. Luego del almuerzo, se recogieron los principales aportes. Todo esto, dirigido por la Hermana Sandra Segovia, religiosa dominica de la caridad, con presencia en Chañaral.

Conversatorio sobre sínodo y sinodalidad
Por la tarde, el obispo sostuvo una conversación vía zoom con dos de las integrantes de la delegación chilena que participó en la reciente Asamblea del Cono sur, en Brasil. Valentina Saldivia, de Osorno, y Yolanda Leilur, de la diócesis de Formosa en Argentina. Compartieron experiencias de la asamblea en Brasil, desafíos a nivel continental y sus perspectivas de trabajo a nivel diocesano.

Esta jornada culminó con una hermosa liturgia de envío a cargo de la comunidad parroquial de El Espíritu Santo, de Diego de Almagro. Cada una de las personas expresó su deseo para este año, lo que se puso en la oración de toda la asamblea. Al final, jóvenes hicieron un signo de participación real, rociando agua sobre las personas.

La Asamblea diocesana de Pastoral es organizada por la Vicaría Pastoral, y es el punto de inicio del trabajo en la diócesis, además de un espacio de encuentro fraterno y alegre.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 27-03-2023