Con procesión presidida por Mons. Oscar García culmina Festividad de San Sebastián este 20 de marzo

Con procesión presidida por Mons. Oscar García culmina Festividad de San Sebastián este 20 de marzo

La festividad convocó, bajo el lema "Ascesis Cuaresmal, Camino Sinodal", a miles de fieles durante la novena y las misas que se celebraron a lo largo de la jornada.

 
Martes 21 de Marzo de 2023
Ver Galería
Con alegría y devoción se realizó la tradicional procesión por las calles de Yumbel la tarde de este lunes 20 de marzo, culminando así la Festividad de San Sebastián, que durante la novena y las misas que se celebraron a lo largo de la jornada, convocó a miles de fieles.

La procesión, que comenzó a las 17:00 horas y fue presidida por el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García, se inició en el Santuario y avanzó por calle Castellón, luego por General Cruz, Freire y finalmente por O’Higgins de regreso al campo de oración.

Monseñor Oscar García afirmó que “fue una verdadera fiesta de la Iglesia, una fiesta de la fe, la esperanza y de la vida. A pesar de todo lo que hemos vivido estos años anteriores y también con la pandemia, como se ha visto a lo largo de estos días, sobre todo también este fin de semana y hoy, ha llegado muchísima gente de diversos lugares lugares, porque trasciende a nuestra Arquidiócesis”.

“Entonces para mí ha sido un día de bendición y no solamente para nosotros, en este pulmón espiritual de nuestra Arquidiócesis que es justamente el Santuario San Sebastián de Yumbel, sino que una renovación espiritual también para tantas personas que con mucha fe han venido a este lugar ya sea para agradecer, para presentar alguna súplica, intención o alguna necesidad particular”, agregó.

En ese contexto, Monseñor Oscar destacó que “he visto también la alegría, la confianza de la gente, a pesar de que también -como en todos lados- nadie escapa de dolores, dificultades, tristezas, pero sin embargo la fe sostiene y eso yo lo vi claro en el rostro de las personas que han participado, que han celebrado no sólo la Eucaristía, sino que también muchos que han celebrado el sacramento de la Reconciliación para experimentar la misericordia de Dios”.

“Así que estoy agradecido realmente (…) Es una bendición y ojalá que esto lo podamos aprovechar y también nos mueva a nosotros a seguir incentivando, es parte de la religiosidad popular, y hay que seguirla incentivando de la mejor manera posible para poder ser imán y contagio, atraer hacia Jesucristo, que justamente es nuestro centro y no podemos perder nunca el norte, y yo creo que San Sebastián realmente con su testimonio nos lleva a Él, para vivir al estilo de Jesucristo y los valores del Evangelio”, enfatizó.

Por su parte, el Párroco de San Sebastián y Rector del Santuario, Padre José Luis Roldán, manifestó que para él fue “una expresión llena de fe y de esperanza del Pueblo de Dios que peregrina acá en Yumbel”.

“Comenzamos con la novena, con el Padre Orlando, quien tiene la gran virtud de manera tan sencilla y tan cotidiana temas tan profundos como son el testimonio de la Iglesia, la verdad, la justicia. Y eso fue preparando el corazón de muchas personas”, valoró.

El Padre José Luis sostuvo que “muchísima gente nos acompañó en la novena, muchísimas expresiones de fe, desde la bendición, desde la confesión, y que después se hizo un momento cúlmine, el sábado, el domingo y hoy lunes, con una Iglesia desbordante que llegó hasta el Campo de Oración”.

En ese contexto, señaló que “me llama la atención todo esto, no solamente por el esplendor, por la fortaleza, por el dinamismo de esta vigencia de San Sebastián, sino que me llama la atención como miembro de esta Iglesia, como bautizado, como pastor de esta Iglesia, la expresión que Dios nos está mostrando, la imagen que Dios nos está mostrando de la Iglesia. La Iglesia es esto: es la sencillez, es la cercanía, es la fe, es la ternura, es la acogida, es las puertas abiertas, es la Iglesia en la calle. Capaz que no tenemos tantas palabras para hablar de grandes oraciones o hacer grandes discursos, pero con la simpleza de decir: «Señor, yo vengo a pedirte a través de San Sebastián lo que necesito», eso ya muestra la grandeza y la fe de un pueblo que se reúne en torno a sus imágenes y en torno a una imagen tan potente como es San Sebastián”.

“Me pareció deslumbrante, me pareció maravilloso y me pareció que la Iglesia toda tenemos que poner la mirada muy atentamente a estas expresiones del Pueblo de Dios, porque por ahí pasa la Iglesia de Jesucristo”, puntualizó.

Marianela Toledo fue una de las miles de personas que llegó hasta el Santuario de San Sebastián y relató que participó tanto en la novena como en la primera Misa de este 20 de marzo, porque la motiva la fe. “Hay que estar, hay que hacer presencia (…) Soy devota de San Sebastián y tengo que estar, nada me puede impedir estar acá”, destacó.

Asimismo, Graciela Ambiado, de 93 años de edad, comentó que es de Cañete y ha pedido la intercesión de San Sebastián para que la ayude, “porque sufro tanto de mis caderas. A pesar de esto, tengo que andar despacito, hago mis cosas, me dan los dolores fuertes y tengo que sentarme, pero después le pido a Dios y a San Sebastián que me ayuden. Tengo fe en San Sebastián y todos los años vengo a verlo”.

En tanto, Encarnación Cáceres dijo que “es muy grato, muy lindo y conmovedor llegar a este Santuario, al que hace mucho tiempo no podía venir. El regreso al Santuario es algo que tiene que ver con la devoción, con la fe que uno tiene en San Sebastián, que también sirve para que nosotros nos reconciliemos (…) para poder después asistir a la Santa Misa y poder recibir el Cuerpo de Cristo. Y eso para nosotros es importantísimo, es parte de nuestra vida, es la vida misma”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 21-03-2023