Mons. Chomali en Santuario de San Sebastián llama a vivir tres elementos básicos de la vida cristiana

Mons. Chomali en Santuario de San Sebastián llama a vivir tres elementos básicos de la vida cristiana

La tradicional festividad convocó a miles de personas, que asistieron a las diversas misas que se realizaron desde las cero horas, bajo el lema “Ascesis Cuaresmal, un Camino Sinodal”.

 
Martes 21 de Marzo de 2023
Ver Galería
El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, presidió la Eucaristía de las 10:30 horas en el Santuario San Sebastián de Yumbel este 20 de marzo. La tradicional festividad ha convocado a miles de personas, que han asistido a las diversas misas que se han realizado desde las cero horas, bajo el lema “Ascesis Cuaresmal, un Camino Sinodal”.

En su homilía, Monseñor Chomali afirmó que “es una alegría inmensa poder reunirnos este 20 de marzo en San Sebastián de Yumbel para congregarnos como Pueblo de Dios, celebrar la Eucaristía y dar gracias por tantos dones recibidos”.

Haciendo alusión al Evangelio de San Mateo 10, 28-33, señaló que tenemos que tener muy claro que “Dios nos conoce, Dios nos conoce absolutamente, Dios nos conoce más de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Por eso muchas veces los seres humanos, que somos débiles, tratamos de engañar a los demás, nos engañamos a nosotros mismos, pero a Dios no lo podemos engañar. Él conoce lo más profundo de nuestro corazón. Y nos dice que Él nos va a reconocer ante el Padre si lo reconocemos abiertamente ante los hombres”.

En ese contexto, preguntó “cómo hoy, en el siglo XXI, podemos reconocer abiertamente a Dios y reconocernos abiertamente delante de los hombres” y sostuvo que para eso “tenemos que tener presente tres cosas, que yo espero que nunca se les olviden y que las tengan grabadas en su mente y en su corazón”.

“Lo primero: amar a Dios. ¿Y cuál es la mayor y mejor manera de amar a Dios? Yendo a Misa los domingos. ¿Por qué venimos a misa solamente una vez al año si podemos ir todos los domingos? ¿Por qué tenemos que esperar a que haya un funeral, un matrimonio, un bautizo para ir a Misa, si podemos ir todos los domingos? Amar a Dios se nos nota y la Iglesia nos dice que se nos nota cuando estamos en presencia de Él”.

En ese sentido, recalcó que “San Sebastián es muy importante, San Sebastián es un ejemplo, un mártir, pero San Sebastián fue mártir por Jesucristo. Y San Sebastián nos tiene que ayudar a todos a llegar a Jesucristo y a Jesucristo lo conocemos en la Misa, porque ahí tenemos la Palabra de Dios y porque en la Misa tenemos la presencia real de Jesucristo”.

El Arzobispo de Concepción dijo que lo segundo es “amar al prójimo” siendo fraternos, no hablando mal de las personas y llamó a “terminar absolutamente -como dice el Papa- con el chisme, con el cahuín, con el pelambre, con el comentario hiriente (…) Los católicos tenemos que aprender a decirnos las cosas si no estamos de acuerdo, pero no dañar la fama de los demás, ni generar enredos, líos por nuestra lengua, que -como dice el Papa Francisco- es la roca más pesada que hay en el mundo”.

Lo tercero es “ser solidarios” y aclaró que no se trata de tener la visión de San Alberto Hurtado o de Santa Teresa de Calcuta, sino ser solidarios en el día a día, con acciones concretas y ordinarias, tan simples como una llamada telefónica, un almuerzo, conducir responsablemente, levantar los platos y estar atento a quienes necesitan apoyo o ayuda.

Monseñor Chomali propuso a los presentes que “esta noche o esta tarde cuando lleguemos a nuestra casa, tomemos un papel y un lápiz y pongamos: 1.- Ir a Misa los domingos. 2.- Ser fraternos 3.- Ser solidarios. Son elementos básicos de nuestra vida cristiana que nos van a cambiar la vida”.

Sin embargo advirtió que es muy importante tener claro que a veces “eso va a traer incomprensiones. Pero miren: «felices por vivir por la justicia, no teman ni se inquieten, por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor». Cuando tenemos esa disposición ante Dios, ante las personas, demostramos que nos interesa el mundo. A los católicos nos interesa el mundo, lo que le pasa al vecino, no estamos encerrados”.

“Les aseguro, hermanos y hermanas, que todos los que estamos aquí tenemos muchos problemas (…) pero mucho más grande que el problema es el amor a Dios y cumplir con sus mandamientos: el mandamiento del amor, de la fraternidad y de la solidaridad”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 21-03-2023