Inicio Año Pastoral 2023 de la diócesis San José de Melipilla

Inicio Año Pastoral 2023 de la diócesis San José de Melipilla

Bajo el lema de este año y también de la OOPP “Impulsados por el Espíritu Santo, somos signo de Esperanza”, se reunieron 250 agentes pastorales de parroquias y colegios, 21 sacerdotes y 28 diáconos permanentes; para participar del Inicio del Año Pastoral y celebrar como diócesis a San José nuestro patrono, en un ambiente fraterno y de alegría por el reencontrarse presencialmente.

 
Lunes 20 de Marzo de 2023
Ver Galería
El encuentro se realizó en el colegio de la Hnas. Dominicas de la Presentación y el tema tratado fue: La importancia de la Vida Comunitaria, expuesto por Don Rodolfo Núñez, Psicólogo y Doctor en Psicología, (Universidad de Chile), profesor de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae. Una iluminación desde la ciencia, pero desde una mirada creyente porque, como él expresó, es primero católico y luego psicólogo.

El trabajo grupal permitió compartir cómo mejorar los espacios comunitarios que tenemos, los aspectos a trabajar en nuestros grupos pastorales atendiendo su variedad y dar sugerencias de actividades concretas posibles y evaluables, para mejorar la vida comunitaria desde los cuatro grupos prioritarios de la acción pastoral para este trienio (familia, jóvenes, personas mayores, migrantes).

Se concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por Don Cristián Contreras Villarroel, obispo de la diócesis y concelebrada por un gran número de sacerdotes. En ella agradeció al Pbro. Pedro Tapia Toro por su servicio como vicario de la pastoral por varios años y que por motivos de salud no puede continuar. Se anunció que el Pbro. Juan Pablo Miranda Núñez asumirá como Vicario de la Pastoral.

En el momento de las ofrendas cada decanato llevó hasta el altar, junto al pan y el vino, frutos del campo (decanato rural), alimentos no perecibles (decanato de Talagante), útiles de aseo (decanato de Melipilla) y útiles escolares (decanato de San Antonio y colegios) que irán en ayuda a familias que lo necesitan.

En su homilía, y en el contexto de la celebración del día de San José, nuestro obispo don Cristián Contreras Villarroel, dijo que “lo que hacemos todos los días, en la repetición de hacer las mismas cosas casi siempre, si uno le pone amor le da sentido. Y María y José le pusieron mucho amor, porque tenían bajo su custodia al autor de la vida, al redentor del mundo, y también nosotros lo tenemos, somos cristianos, hemos sido injertados en la pascua de Jesucristo a través del bautismo, y por lo tanto somos portadores de Cristo”.

Agregó que “Todos los bautizados somos portadores de Cristo, y entonces el día a día va a tener otro sentido, el día a día, aunque sea de noche, la noche también precede la luz del día. Nos hace bien San José, porque nos revela el misterio de Nazaret de todos los días: allí Jesucristo crece, y por sus frutos lo conocerán, y Jesús anunció el Reino de Dios, Jesús vino a vendar las heridas, perdonó a los pecadores; Jesús resucitó muertos, salvo a los enfermos, dio la vista a los ciegos, hizo andar a los tullidos, sano de la lepra, todas acciones a favor de la vida, para que tengamos vida, y vida plena”.

“A San José, a la Virgen María les pedimos que nos acompañen, sobre todo cuando tenemos una dificultad personal o de algún familiar o ser querido que nos quita el sueño, cuando en medio del dolor y la incertidumbre pareciera que Dios no hablara, que estuviera ausente y sin embargo esa aparente ausencia, es también una presencia de Dios; y Dios a San José le hablo en sueños a través del ángel, porque cada vez que Dios quiere irrumpir en la historia haciendo algo nuevo, nunca dejará de hablarnos”, destacó nuestro pastor.

Fuente: Comunicaciones Melipilla
Melipilla, 20-03-2023
Documentos Adjuntos: