“Caminemos”: nuevo plan de formación de la Iglesia de Aysén

Coyhaique

“Caminemos”: nuevo plan de formación de la Iglesia de Aysén

Tras la obligada pausa de actividades presenciales que implicó la pandemia Covid19 este 2023 la Iglesia de Aysén retoma su plan de formación 2023-2027: “Caminemos - juntos nos formamos”.

 
Miércoles 15 de Marzo de 2023
“Caminemos” constará de dos jornadas presenciales en cada zona pastoral, el primer y segundo semestre del año, privilegiando en otoño y primavera las localidades más apartadas de la región.

En el boletín vicarial “Puentes de Aysén” el padre obispo Luis Infanti destacó que este año “daremos inicio al ambicioso plan de formación en varias zonas pastorales, que nos abrirá a 5 años de mayor profundización de nuestra fe desde los ámbitos bíblico, teológico-pastoral, litúrgico, social, ético, moral y pedagógico”.

“Será —agregó el pastor de Aysén— un significativo esfuerzo de crecimiento eclesial y de discernimiento en esta nueva época de la Humanidad, en que como Iglesia estamos llamados a ser ‘sal de la tierra y luz del mundo’ en la evangelización de la cultura contemporánea, especialmente entre los jóvenes y los pobres”.

Plácido Ferracini, el nuevo encargado de vicarial de formación, tendrá la responsabilidad de animar y coordinar el equipo que implementará “Caminemos” en toda la región. “Hay que destacar —dice Plácido— que la Iglesia de Aysén no parte de cero. Hay toda una historia de formación en la región a lo que le damos valor. Sobre esta base queremos profundizar la fe y hacerla más madura conectada a la realidad de todos los días y más allá de la comunidad de cada uno”.
“Tendremos durante el año —explica el nuevo encargado— un taller bíblico, otro de liturgia y también uno de ‘alfabetización digital’”. Este último permitirá “tender puentes” entre cada jornada presencial para hacer acompañamiento y seguimiento de la formación, nivelando para todos el uso de algunas aplicaciones en el celular (WatsApp, Zoom, etc).

“Más allá de lo que hemos preparado —puntualiza Ferracini— creemos que la oración es fundamental. No simplemente para que nos vaya bien sino para escuchar sobre todo lo que el Señor nos quiere decir a través de “Caminemos”. En el fondo el objetivo es profundizar la relación con Él personal y comunitariamente. Por eso, pongamos en oración esta iniciativa”.

La primera jornada de “Caminemos” se realizará en la parroquia Estrella del Mar que abarca las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade. Héctor Nauto, diácono permanente, acompaña esta zona pastoral animando la participación en esta instancia de formación. Él comparte que “ojalá asista, también, gente joven con el ánimo y deseo de formarse para poder algún día ir asumiendo responsabilidades en sus comunidades. Cuesta mucho el compromiso comunitario y hacia allá caminamos con la gracia del Señor”.

El calendario anual de “Caminemos” abarcará 10 encuentros presenciales en cada zona pastoral por semestre, y desde el sitio web de la Iglesia de Aysén (www.iglesiadeaysen.cl) se implementará un repositorio multimedia de contenidos pastorales, que junto con la “alfabetización digital”, acompañará y animará entre jornadas la participación de todos los hermanos y hermanas en esta nueva iniciativa de formación del Vicariato Apostólico de Aysén.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 15-03-2023