Comunidades se capacitan para prevenir incendios forestales

Comunidades se capacitan para prevenir incendios forestales

Caritas Chile y CONAF continúan con la ejecución de talleres en Valparaíso y Ñuble, denominados “Comunidad preparada”, que tienen por objetivo fortalecer las capacidades que permitan a los participantes descubrir medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, basadas en los recursos disponibles en sus territorios.

 
Martes 07 de Marzo de 2023
Ver Galería
La capacitación se enmarca en el proyecto “Gestión Territorial y Participativa de la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales”, financiado por USAID/ BHA y es impartida por profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

El proyecto que se ejecuta en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; región de Valparaíso y en Pinto, Quillón y San Fabián; región del Ñuble, ha generado encuentros en 14 comunidades para diseñar los planes de prevención de incendios forestales.

Los encuentros formativos se han caracterizado por su alta participación y atención a los contenidos impartidos. Las comunidades manifiestan que la exposición a los incendios forestales cada año es mucho más alta y preocupante, debido a factores como las altas temperaturas, las prolongadas olas de calor y la acumulación de materia vegetal combustible, lo que genera preocupación.

El proyecto, ejecutado por Caritas Chile en colaboración con CONAF busca el intercambio de experiencias de diversos actores, tanto del ámbito público como privado, con el fin de reunirlos en mesas territoriales que trabajen en planificar acciones que reduzcan el riesgo de desastres, generar acciones de mitigación y prevención junto a espacios formativos, que fortalezcan las capacidades de los habitantes para el cuidado de los ecosistemas y de desarrollo territorial.

#MásUnidosMenosRiesgo


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
CECh, 07-03-2023