Monseñor Chomali participó en Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida

Monseñor Chomali participó en Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida

Los miembros de la Pontificia Academia para la Vida tuvieron la oportunidad de reunirse con el Santo Padre.

 
Miércoles 01 de Marzo de 2023
Ver Galería
El Papa Francisco recibió a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), que se reunieron entre el 20 y el 22 de febrero en el Vaticano para reflexionar en torno a la relación entre la persona, las tecnologías emergentes y el bien común.

Entre los miembros de la PAV se encuentra el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien detalló que se trató de la Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida número 28 y que “los temas a tratar fueron las tecnologías emergentes, cómo se vinculan éstas con el bien común y de qué manera la Iglesia Católica puede hacer un aporte”.

“Desde ese punto de vista se invitó a personas altamente competentes, con muchos conocimientos en temas de nanotecnología, inteligencia artificial, ciencias cognitivas y tecnología. Así como también el tema de los aspectos jurídicos y éticos en una perspectiva científica, antropológica, teológica y social”, agregó.

En ese contexto, afirmó que “evidentemente estamos frente a dilemas éticos nuevos, que requieren una reflexión más profunda. El impacto que tiene, por ejemplo, la inteligencia artificial y la nanotecnología, van a influir decididamente en cada una de las personas y de las sociedades. Y la Iglesia en esa reflexión no puede estar ajena”.

Durante el encuentro, Monseñor Chomali también tuvo la oportunidad de conversar con el Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet; el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Lazzaro You Heung-Sik, y el Secretario del Dicasterio, Monseñor Andrés Ferrada; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Francisco Ladaria; y el Encargado de Asuntos Disciplinares, Monseñor John Joseph Kennedy.

“Se abordaron una serie de temas respecto de la Iglesia y del país, a nivel social y por supuesto, también a nivel eclesial. Fueron reuniones muy gratas y también se desarrolló una reunión privada con el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida -Monseñor Vincenzo Paglia- donde se vio la necesidad de acelerar el proceso de discernimiento, el proceso de reflexión, porque nos dábamos cuenta de que la ciencia avanza a pasos agigantados y la reflexión ética y la reflexión legislativa y judicial van quedando atrás, y por lo tanto se están produciendo vacíos que es muy importante hacerlos ver”, enfatizó.

Durante la Audiencia General, Monseñor Fernando Chomali tuvo la posibilidad de conversar brevemente con el Papa Francisco. Oportunidad en que “le conté el drama que estamos viviendo con los incendios y cómo la Iglesia Católica había activado, a través de su Pastoral Social, las parroquias y la comunidad, un importante aporte para paliar y sanear esta situación tan dolorosa, que ha traído muerte, que ha traído la pérdida de vidas humanas, que ha traído enfermedad y también la pérdida de bienes, del trabajo de toda una vida”.

El Arzobispo de Concepción comentó que el Santo Padre le preguntó por los Obispos Auxiliares, Monseñor Bernardo Álvarez y Monseñor Oscar García, lo que “fue muy emotivo” y respecto a quienes le dijo que son “excelentes” y destacó el trabajo que han realizado. Además, “le dije que tenían olor a oveja, a lo cual asintió con la cabeza diciendo que eran los pastores que necesitamos para este tiempo”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 01-03-2023