Miércoles de Ceniza en Punta Arenas.

Miércoles de Ceniza en Punta Arenas.

“Dice el Señor: Vuelvan a mí de todo corazón” (Joel 2, 12-18).

 
Jueves 23 de Febrero de 2023
Ver Galería
Con un templo Catedral colmado de fieles, de todas las comunidades que integran nuestra Iglesia que peregrina en Magallanes, iniciamos nuestro camino Cuaresmal.

En la homilía, el obispo Oscar Blanco Martínez, tomando las palabras del profeta Joel, se centró en la expresión “de todo corazón”, haciendo hincapié de todos los espacios y acciones de nuestra vida que nacen o deberían hacerlo desde el corazón. Centrándose en la comunión de corazón con el de Dios, de donde encontraremos fuerza para realizar nuestra misión y así volver a Él. Seguidamente el obispo puntualizó la dimensión comunitaria de nuestro sentido de Iglesia, el “nosotros” de la Iglesia, manifestados en la celebración en si misma y en el camino cuaresmal, más aún en el sentido de la sinodalidad de la iglesia a la que nos invita el papa Francisco.

Tomando el mensaje para la cuaresma de este año, compartido por el Papa Francisco, nos indica que “la cuaresma es también un camino sinodal, por lo tanto, lo viviremos según el ‘método y estilo’ de una Iglesia sinodal”.

Finalmente reiterando el sentido comunitario de la cuaresma, el obispo nos llama a ser “artesanos de la solidaridad” como expresión viva de ese volver a Dios desde el corazón.

En esta oportunidad, dentro la celebración Eucarística, los fieles pudieron acudir al Sacramento de la Reconciliación durante toda la celebración, pero en especial luego de la homilía; momento en que los sacerdotes concelebrantes se distribuyeron por diversos espacios de la Iglesia Matriz, para así dar la posibilidad de acudir a un momento de encuentro y perdón con El Señor.

Esta instancia se extendió por más de una hora y se vio coronado con el signo visible principal de este día, la imposición de las cenizas.

En el ofertorio se presentaron, por parte de voluntarias de CARITAS, las cajas de la campaña de Cuaresma de Fraternidad, dando inicio de esa manera a esta cruzada solidaria para este año 2023. Además, se ofreció como primer aporte para esta campaña la colecta de la celebración.

La Eucaristía contó, además, con el anuncio por parte del secretario canciller de los nuevos servicios indicados por el Obispo en parroquias y departamentos diocesanos.

Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 23-02-2023