Diócesis de Chillán: “En las cenizas puede volver a brotar la vida”

Comunidades celebraron Miércoles de Ceniza en San Bartolomé

Diócesis de Chillán: “En las cenizas puede volver a brotar la vida”

El obispo Sergio Pérez de Arce precisó que el signo este año en particular, está muy ligado a los incendios forestales que afectaron a la región de Ñuble.

 
Miércoles 22 de Febrero de 2023
Ver Galería
Este miércoles en toda la Diócesis de Chillán se realizaron distintas celebraciones por el comienzo de Cuaresma, tiempo que nos invita a preparar el corazón para la Pascua que se vivirá en exactos cuarenta días más.

Uno de los signos de esta celebración es la imposición de las cenizas, acto que en la Catedral de Chillán y la Iglesia San Francisco de la misma ciudad fue encabezado por el obispo Sergio Pérez de Arce. Antes de eso, en su homilía, el pastor recordó que este año, en particular, en las cenizas están reflejadas en los incendios forestales que han azotado a la región este verano. “Hoy las cenizas no están solo en esta liturgia, en pequeños recipientes, sino que están en nuestros campos, pueblos y bosques de nuestra región de Ñuble y otras zonas del país. Son las cenizas de casas destruidas por el fuego; más terrible aún: cenizas de hermanos que perdieron la vida; y cenizas de grandes extensiones de bosques, de hectáreas de trigo, viñedos y otras plantaciones”.

En este sentido, el obispo señaló que las cenizas nos recuerdan también que somos frágiles, finitos y pequeños y que tenemos que tomar la mano del Señor y saber que nos necesitamos los unos a los otros. “También nos recuerdan que hay hermanos y hermanas que están sufriendo dolores, guerras, violencia. Pero asimismo las cenizas dan origen a un árbol, a un viñedo; en donde hay ceniza puede volver a brotar la vida”.

El padre Sergio también invitó a los feligreses a dejar resonar la Palabra de Dios en que san Pablo nos dice: “Déjense reconciliar con Dios”. “En la dinámica habitual, somos nosotros los que hemos ofendido a Dios, por tanto, somos nosotros también los que debemos buscar la reconciliación, buscando además reparar el daño causado. Así se restablecen las relaciones: yo ofrezco una reparación proporcionada a la ofensa que he cometido. Pero san Pablo nos sorprende diciéndonos que Dios ya reconcilió consigo al mundo en Cristo: él nos ha buscado y nos entregó a Cristo como ofrenda que repara y nos reconcilia con Dios. Así es su bondad y su misericordia. Lo que nosotros tenemos que hacer es aceptar esta gracia, sorprendernos de esta gracia. Parte fundamental de la cuaresma es contemplar admirados la bondad, la ternura y la fidelidad de Dios, es la fuente desde donde parte el camino de la conversión”.

Por último, el obispo de Chillán dijo que tenemos que recordar que este camino cuaresmal lo estamos viviendo en el contexto de Sínodo. “El Papa nos está invitando a ser más corresponsables en la vida de la Iglesia. La conversión no es solo individual, sino que también hemos de buscar la transformación eclesial, que la iglesia sea cada día más la comunidad de Jesús. Y aquí tenemos que asumir todos los compromisos de nuestro bautismo. La misión de la Iglesia nos necesita y estamos llamados a caminar juntos, cada uno tiene que ocupar su espacio y quienes dirigimos tenemos que fomentar la participación y la comunión. Así podremos ir edificando la sinodalidad en nuestras comunidades”.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 22-02-2023
Video: Miércoles de Ceniza