Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2023 invita a apoyar a las Familias Vulnerables

Inicia campaña Cuaresma de Fraternidad

Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2023 invita a apoyar a las Familias Vulnerables

Hoy Miércoles de Ceniza, se da inicio a la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, que bajo el lema “Chile tiende la mano a las familias vulnerables”, por segundo año consecutivo, busca recaudar fondos para apoyar a los grupos familiares en mayor situación de vulnerabilidad a lo largo de Chile.

 
Miércoles 22 de Febrero de 2023
Así, durante los 40 días que dura el tiempo litúrgico de la Cuaresma que inicia hoy, 22 de febrero, “Miércoles de Cenizas” y concluye el 2 de abril “Domingo de Ramos”, la invitación es a sumarse y aportar a la iniciativa que impulsa la iglesia católica.

La Campaña nacional, busca responder a las diferentes necesidades generadas producto de la pandemia del COVID-19 y a las graves consecuencias en comunidades afectadas por los incendios forestales de este año, por ello el sujeto prioritario son las familias en mayor situación de vulnerabilidad con las cuales las diócesis trabajan a lo largo del país. Así lo explica el secretario Ejecutivo de Cuaresma de fraternidad, José Tomás Silva: “Este año la Campaña retoma su normalidad, ya que luego de tres años de funcionamiento parcial las parroquias y capillas vuelven a sus horarios habituales de funcionamiento. Esto nos permite llegar a mas de 600.000 familias, desde Arica hasta Punta Arenas, para invitarlas a vivir más profundamente este tiempo litúrgico y como fruto de ello llevar a la práctica gestos de solidaridad hacia los demás”.

Fruto de los aportes


Luego del fuerte impacto socio- económico generado producto de la pandemia, la Campaña logró aumentar su recaudación el año 2022, así lo comenta el Presidente de Cuaresma de Fraternidad, el obispo Moisés Atisha: “Esto nos permite que este año se inicie el trabajo de 28 proyectos a nivel nacional, beneficiando a 10.380 personas que están pasando por situaciones de mayor carencia y necesidad. Por ello, junto con agradecer los aportes, invitamos a seguir sumándose y tender la mano al otro”.

Los proyectos que inician su ejecución, van en directo apoyo a las familias más vulnerables, desarrollándose entre enero y diciembre, de Arica a Punta Arenas, bajo las líneas de acción de:

-Respuesta Humanitaria: Generar acciones con el objetivo de proteger y salvar vidas previniendo y aliviando el sufrimiento humano, atendiendo las necesidades básicas de la población desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

-Salud Integral: Entendida como la principal condición del desarrollo humano de cada individuo. Es el estado de bienestar ideal que se alcanza cuando existe un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida del ser humano.

- Recuperación de Medios de Vida: Significa principalmente la recuperación de los medios de subsistencia para promover, acompañar y apoyar la promoción de microemprendimientos, la capacitación en oficios y la orientación ante las necesidades económicas de empleo y fuentes laborales. Con la finalidad de apoyar a las familias en situción de vulneración para comenzar un proceso de inclusión social y mejoramiento en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes.

Apoyo a hermanos migrantes

La campaña de Cuaresma de Fraternidad, realizada en el trienio 2019- 2021, bajo el lema “Tu aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, tuvo como sujeto prioritario a los migrantes. Fue así que gracias a los aportes recibidos, se logró desarrollar un trabajo de 65 proyectos de alcance nacional, beneficiando a 27 mil personas extranjeras a lo largo del país, que eligieron a Chile como su nuevo hogar.

Este año, la campaña de Cuaresma se extiende desde el 22 febrero, Miércoles de Cenizas y concluye al 2 de abril, Domingo de Ramos. El equipo de Cuaresma de Fraternidad invita a que durante este tiempo de preparación para la pasión, muerte y resurrección de Jesús realicemos actos concretos de solidaridad, aportando en las alcancías físicas distribuidas en todas las diócesis del país o en la alcancía digital que se encuentra en el sitio web www.cuaresmadefraternidad.cl y de esta manera hacer posible un mejor cambio en las condiciones de vida de las diversa familias vulnerables que existen en nuestro país.

Para conocer más en detalle la campaña, y toda la información que ayudará a motivar y sensibilizar durante este tiempo litúrgico, invitamos a ingresar en www.cuaresmadefraternidad.cl y seguir en redes sociales a @CuaresmaChile con el hashtag #CuaresmaChile.

Fuente: Comunicaciones Cuaresma
CECh, 22-02-2023
Video: Campaña Cuaresma de Fraternidad