Capilla San Sebastián es centro de acopio para damnificados por incendios en sector El Espino de Rafael

Capilla San Sebastián es centro de acopio para damnificados por incendios en sector El Espino de Rafael

El pasado miércoles, los fieles de la comunidad celebraron una Eucaristía, en la que “dieron gracias por su vida y pidieron tener la fuerza necesaria para salir adelante”.

 
Viernes 17 de Febrero de 2023
Ver Galería
La Capilla San Sebastián está siendo utilizada como centro de acopio para ir en ayuda de los afectados por los incendios forestales en Rafael, en el Decanato Costa Norte.

Esta capilla, ubicada en el sector El Espino y que forma parte de la Parroquia La Purísima de Rafael, quedó intacta pues el fuego sólo llegó hasta la cruz que está en el exterior, la que quedó parcialmente quemada.

Claudia Cartes, quien se encuentra coordinando la recepción y entrega de ayuda, explicó que si bien los afectados pueden acudir a la capilla, también “nos estamos organizando para ir a entregar personalmente a cada familia damnificada las canastas básicas solidarias con alimentos no perecibles, utensilios de aseo y de cocina. A medida que viene llegando se va haciendo entrega de la ayuda”.

Además, señaló que “estamos siempre al pendiente de casas que no han sido identificadas, que no están al borde del camino. Buscamos casas interiores, donde la ayuda ha sido mucho menor. Estamos buscando la forma de llegar allá y tratamos de apoyarlos más, porque hay casas que están con pérdida total y esas familias no han recibido ayuda municipal o del Gobierno, por ejemplo, sino que sólo de familiares o amigos, que se han enterado de su situación”.

Claudia enfatizó que “estamos dispuestos a apoyar a la comunidad en las cosas que ellos van necesitando, a medida que van haciendo sus casas provisorias”.

“Fue milagro de Dios que no nos quemamos”

Claudia Cartes se encuentra realizando esta labor pese a su avanzado embarazo, tiene cerca de ocho meses, y afirma que lo que la motiva es agradecer a Dios.

Relató que estaba en su casa junto a su familia cuando ocurrió el incendio y “el fuego nos rodeó por lado y lado y defendimos la casa hasta que ya vimos que había pasado. Para mí fue un milagro de Dios que no nos quemamos, porque estaba todo lleno de fuego y a mí no se me quemó ni siquiera mi auto, el fuego llegó al lado y nada”.

Una vez pasada la emergencia, “vine a ver a una vecina y vi que la capilla estaba intacta, pero no estaba abierta, no estaba siendo de apoyo para la comunidad, y sentí la necesidad de ayudar a mis vecinos que estaban en peor situación que yo, porque gracias a Dios mi casa está, que es lo más importante, los árboles y todas las cosas materiales se pueden recuperar, pero el hogar es algo fundamental”.

Fue así que se puso en contacto con el Párroco de La Purísima de Rafael, Padre Héctor Rivera, y la Capilla San Sebastián se convirtió en centro de acopio.

Santa Misa

El jueves 15 de febrero, el Padre Héctor Rivera presidió la Santa Misa en el exterior de la capilla junto a la comunidad de El Espino.

“Fue bastante emotiva, sobre todo para las personas damnificadas, porque ellas dieron gracias por su vida y pidieron tener la fuerza necesaria para salir adelante. Muchos se quebraron en el momento de hacer las peticiones”, relató Claudia.

En la celebración eucarística estuvieron presentes “bastantes personas, pero también faltaron hartas, lo que se entiende, pues están trabajando en limpiar sus terrenos, hay muchos que están construyendo y tienen que aprovechar cuando tienen apoyo. Pero vamos a tratar de hacer otra Misa más adelante para que se pueda ir reintegrando la comunidad”.

¿Qué donar?

En la capilla se están recibiendo: artículos de cocina, de limpieza y de aseo personal. También, alimentos no perecibles y materiales de construcción como clavos, serruchos, martillos, huinchas, palas, madera y planchas, entre otros.

Además, la comunidad necesita agua y forraje para sus animales.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 17-02-2023